En el caso de Chile, éste afecta al 10% de los niños, mientras que en los adultos las cifras de consultas médicas por este padecimiento han aumentado de un 5% el 2005 a un 30% al día de hoy.
Actualmente, es cada vez más común que tanto niños como adultos sufran déficit atencional. Este trastorno neurológico se ha incrementado con el correr del tiempo.
En el caso de Chile, éste afecta al 10% de los niños, mientras que en los adultos las cifras de consultas médicas por este padecimiento han aumentado de un 5% el 2005 a un 30% al día de hoy.
Los síntomas más comunes en los niños son estar muy distraídos, inquietos, con dificultad para controlar los impulsos y problemas para terminar las labores. En tanto, en la adultez son problemas de concentración y para terminar las labores diarias que afectan de gran manera el trabajo.
Hoy, existen alimentos que ayudan a la concentración, pues contribuyen a estar más despierto y lleno de energía. La mayoría se pueden encontrar con mucha facilidad, por ejemplo, la tienda de productos orgánicos LUKI www.luki.cl cuenta con una serie de alternativas y datos naturales fáciles y simples de hacer.
A continuación, cinco alimentos que ayudan a combatir el déficit atencional:
Omega 3
Es esencial, sobre todo para los niños porque ayuda en el desarrollo del sistema nervioso central y son beneficiosos para la concentración, ya que contienen un factor cario protector, que ayuda a mantener los vasos sanguíneos en correcto funcionamiento, procurando una buena circulación.
Entre los productos que tienen niveles más altos de omega tres se encuentra el atún y jurel.
En el caso que al niño no le guste comer pescado, podría ser reemplazada por una barra o snack de Omega-3 Flax Protein.
Té
Presenta un aminoácido que aumenta el sentido de alerta, concentración y memoria. Uno de los recomendados es el Té Verde Orgánico Clipper que es alto en antioxidantes naturales y flavonoides. También está relacionada con la baja de peso.
Arándanos
Cumplen una función esencial en la concentración, ya que ayuda a mantenerla durante todo el día, porque contiene múltiples antioxidantes, lo que activa las enzimas del cerebro, mejorando la concentración y memoria.
Si no les gusta esta fruta de forma natural, se recomienda, tanto para grandes como para chicos, el Aloe Vera GEL Arándano 1L, un concentrado de arándanos y el snack Cranberries Orgánicos 113, que son el fruto orgánico deshidratado, con un toque de jugo de manzana y aceite de girasol.
Chocolate negro
Gracias a su gran cantidad de cacao estimula el sistema nervioso, lo que permite la secreción de endorfinas. Por lo tanto, no sólo ayuda a la saciedad de comer algo dulce, sino también a la memoria y concentración.
Si no se quiere consumir azúcar o la persona es diabética, se recomienda la opción saludable sin azúcar ni colorantes que son los Bombones de Fruto Seco de Ciruela- Higos Secos o Damasco Turco - Sabores Sin Culpa.
Semillas de maravilla
Contiene vitamina B1 que aporta en la función cognitiva y de la memoria. Presenta una fuente de triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina, produciendo el mismo efecto que el chocolate, ya que favorece memoria y concentración.
Para todos aquellos que no gustan o les es complicado encontrar la semilla, se le puede reemplazar por un snack saludable Canadian Maple Forest, compuesto por damasco seco, nueces de pecán, maní tostado, jarabe de agave, castañas de caju, linaza, jarabe de arroz integral, arroz integral tostado, pasas y semilla de maravilla.