Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco consejos para convivir en el trabajo sin el barbijo
Martes, Octubre 18, 2022 - 11:07

Al desaparecer esta primera barrera de protección para prevenir el contagio de Covid-19 y sus variantes, pasan a tener importancia el autocuidado personal y grupal.

El término del uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados significó que la gran mayoría de los trabajadores eliminara el barbijo en las oficinas y plantas productivas, lo que trae nuevos desafíos para la convivencia en el trabajo.

“Al desaparecer esta primera barrera de protección para prevenir el contagio de Covid-19 y sus variantes, pasan a tener importancia el autocuidado personal y grupal, y el respeto por quienes desean seguir usando mascarilla y manteniendo la distancia física”, explica Camila Casas, jefa de Seguridad y Salud Ocupacional de SOS Group.

Ante esto, se entregan recomendaciones para convivir en el trabajo sin el barbijo:

1. Evitar presionar o hacer bullying para que se saquen la mascarilla aquellos trabajadores que desean seguir usándola, porque cada persona tiene su tiempo de adaptación y vivió diferentes experiencias en pandemia.

“Muchos tuvieron a alguien cercano que enfermó gravemente o falleció lo que les agudizó el temor al contagio, otros padecen enfermedades crónicas y otros simplemente sienten mucho temor a contraer la enfermedad. Hay que ser empático, comprensivo y respetar los procesos de cada persona para que se saque la mascarilla cuando se sienta segura”
, acota.

Para quienes desean seguir usándola, es obligación de las empresas poner a disposición de sus trabajadores mascarillas quirúrgicas, de tres pliegues, N95 o KN95, según el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) vigente desde 1 de octubre.

2. Mantener la distancia física en la interacción social, especialmente con quienes desean conservar esa distancia. “No puede desaparecer la noción de autocuidado. Es aconsejable saludar sin contacto físico ni beso en esta fase sin mascarilla, hasta ver la evolución de la pandemia”, sugiere Casas.

3. Higienizar periódicamente las áreas de trabajo, como escritorio y utensilios, lo que es responsabilidad de la empresa. “Es recomendable que cada persona desinfecte su celular al llegar al trabajo, pues habitualmente lo usan en el transporte público y luego lo llevan al rostro para hablar. Ahora que estamos sin mascarilla, también es aconsejable no llevar lápiz ni manos a la boca y cerca de la nariz”, aconseja la experta.

4. Lavar las manos al llegar al trabajo, luego de ocupar el transporte público. Según el Protocolo de Suseso, las empresas están obligadas a tener a disposición alcohol gel o solución alcohol al 70% en lugares donde no hay agua de fácil acceso.

5. Actuar ante posibles síntomas. Si se sospecha de Covid, se debe avisar al empleador para ausentarse y realizar de inmediato un PCR, para reintegrase al trabajo si el resultado es negativo. En caso de positividad, hay que respetar la cuarentena de la licencia médica.

Foto: Unsplash.com

Autores

AméricaEconomía