Es una fecha de indulgencia, pero lo importante es controlar las porciones y alejarse de los excesos.
Es casi inevitable que el consumo de algunos alimentos aumente por estas fechas, por eso es importante no dejar de lado los buenos hábitos que adquirimos con trabajo y esfuerzo durante todo el año como la actividad física, la correcta hidratación, el consumo de frutas y verduras, y la distribución de los alimentos a lo largo del día.
La nutricionista Clara Lucía Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Nutrición para Herbalife Nutrition comenta: “Muchas de nuestras tradiciones en Navidad giran en torno a la comida. Disfrutar de estas celebraciones no es perjudicial para la salud, el problema llega cuando nos excedemos en la cantidad de alimentos y la frecuencia de su consumo durante el día. Son días en los que hay que poner en práctica más que nunca el autocontrol y autocuidado”.
Valderrama nos comparte cinco consejos para mantener una correcta nutrición durante Navidad y Año Nuevo:
1. La frecuencia del consumo de los alimentos es clave. Comer cada 3 horas mantiene el metabolismo, así que no se deben saltar las comidas y luego comer en exceso.
2. Controlar el tamaño de las porciones, consumiendo pequeñas cantidades, pero más seguido.
3. Hidratarse con bebidas bajas o sin calorías.
4. Mantenerse activo.
5. Ingerir alimentos o suplementos que contengan fibra.
El control en la ingesta de bebidas alcohólicas también es clave, ya que pueden causar deshidratación, afectar el sueño y aportar calorías de más: “Muchas veces culpamos de esos kilitos ganados a las calorías provenientes de los alimentos, pero no hay que olvidar que el alcohol también suma. Por ejemplo, 100 ml de vodka, ginebra o whisky poseen entre 200 a 250 calorías mientras que una copa de vino tinto de 100 ml entre 90 y 110”.
En cuanto al consumo de dulces y postres típicos de la temporada, todo depende de la condición de cada persona. Hoy en día existen en el mercado opciones bajas en calorías que son una buena elección, pero siempre hay que revisar las etiquetas de los alimentos.
La nutricionista Valderrama propone además, definir un programa de alimentación en el que incluyamos todos los grupos de alimentos, modificando de manera importante la cantidad y la porción. Igualmente, vale la pena establecer horarios y tiempos de comida a lo largo del día que cumplan con las cantidades necesarias de energía para desarrollar todas las actividades programadas.
No puede faltar el consumo de frutas y verduras para lograr un aporte importante de vitaminas, minerales, fitonutrientes y agua. La recomendación es de cinco porciones al día. Por último, no dejemos de lado la actividad física. Es posible darnos gusto y en especial en esta época, pero es muy importante saber cómo y por qué lo hacemos.