Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco consejos para lograr juntas productivas
Miércoles, Marzo 25, 2015 - 08:11

Las reuniones laborales sólo tienen sentido si existe una razón que las justifique.

A la hora de tomar una decisión, planificar un proyecto o simplemente dar a conocer el estado financiero de una empresa, las reuniones parecieran ser esenciales. Sin embargo, muchas no serían tan eficientes como se espera y más que aportar al desarrollo de la compañía, afectan en su productividad.

Bajo este escenario, Fausto Escobar, director general de HD México y HD Latinoamérica, nos ofrece cinco tips que ayudarán a evitar la "juntitis”.

1. Las reuniones laborales sólo tienen sentido si existe una razón que las justifique, y quien convoque deberá planificar una agenda de trabajo y enviarla con anticipación a los asistentes para que éstos no lleguen ni salgan con las manos vacías.

2. Terminar la reunión cuando se haya alcanzado los objetivos y, de ser necesario, programar otra junta pero asegurándose de respetar el horario y la agenda.

3. Evitar las presentaciones tipo “monólogo”; mostrar apertura y no estar siempre a la defensiva. En la medida de lo posible, debemos volver opcionales algunas juntas y hacer que cada participante tenga un rol activo.

4. Durante una reunión virtual o incluso en una conference call debe invitarse a oyentes y/o tomadores de notas para descubrir cómo se está recibiendo el mensaje, además de capturar los puntos clave o comentarios con mayor detalle de lo que puede lograr quien está dirigiendo la reunión.

5. Aparte de la puntualidad, debe promoverse el respeto: evitar discusiones, recibir y/o hacer llamadas en el teléfono celular, consultar correos, salir constantemente o mantener conversaciones al margen de la reunión, por ejemplo.

Autores

AméricaEconomía.com