Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco cosas sobre el nuevo Thor femenino
Lunes, Julio 21, 2014 - 12:08

Marvel anunció que a partir de octubre su clásico personaje del Dios del Trueno tendrá un acercamiento diferente.

Cuando los editores de cómics de superhéroes alteran un personaje, a menudo esperan poder generar un poco de ruido entre los lectores. Hace unos días, el gran anuncio de Marvel Comics provocó casi que un trueno.
 
Marvel anunció –dentro del programa de ABC The View – que un gran cambio está por llegar en primavera al Dios del Trueno: habrá un nuevo poseedor de Mjolnir, el mítico martillo de Thor.

Grabado dentro de  Mjolnir se lee la frase: “Quien sostenga este marillo, si acaso él fuera digno, tendrá el poder de Thor”. Ese “él” dentro de pronto pasará a ser ella. Es que una Thor femenina pasará a protagonizar las páginas de Thor: El Dios del Trueno, al mismo tiempo que el hijo de Odín entregue su arma y herramienta característica.

 
Enseguida que la noticia se supo, muchos fanáticos se mostraron contrarios a la idea al dirigirse a sus teclados y escribir reclamos en mayúsculas mientras que otros lectores se mostraron más de acuerdo con la decisión de que Marvel anunciara su octavo título protagonizado por un personaje femenino.

A continuación, cinco anotaciones sobre la noticia del nuevo Thor: 

Viejo truco, nuevo giro

Muchos fanáticos reclamaron que cambiar el sexo de un personaje era una idea poco original de Marvel. Se ha visto a muchas heroínas tomar el manto de héroes masculinos en el pasado, pero Thor, El Dios del Trueno, es una insignia de Marvel. La clave del asunto es recordar que no se trata sólo de la base de los lectores fanáticos de hace décadas.

El público femenino es una fuerza importante en la industria del cómic e influye a las editoriales a tratar temas vinculados a la diversidad. Antes de catalogar el anuncio como un truco publicitario, hay que ver cómo este nuevo Thor maneja el martillo y como los lectores responden a ello. 

Un campeón de la diversidad

Marvel continúa tomando muy en serio su promesa de crear un universo tan diverso como sus lectores. El editor Axel Alonso hablaba en serio cuando asumió su rol como editor en jefe dentro de la compañía y dijo que las páginas de Marvel Comics reflejarían un mundo más real. Sin importar de donde uno sea o de que religión o sexualidad tuviera, todos sentirían que pueden ser un superhéroe. 

Confiar en el talento

La confianza es clave en este asunto. El escritor de Thor: Dios del Trueno, Jason Aaron ha construido una historia espectacular con el personaje. Sin importar quién esté detrás de la máscara de metal del nuevo Thor mujer,  de seguro será un elemento intrigante. 

Iluminando una “batalla”

El personaje no será Thorina o Señorita Thor, sino que llevará el nombre del mítico dios nórdico. Quedará por ver si el personaje se vuelve tan icónico como lo son Superchica o Batichica en el universo de la competidora de Marvel, DC Comics. 

Nada en los cómics dura

Es muy difícil que un giro narrativo dure para siempre en los cómics, especialmente las muertes o los cambios de mando. Mjolnir volverá a las manos de su dueño original en algún punto u otro. Y si eso sucede, posiblemente Marvel pase a tener nuevo y fuerte personaje femenino entre sus páginas.

Autores

El Observador