Considerado uno de los destinos destacados en el mundo en atractivos naturales, este país cuenta con escenarios de belleza para todos los gustos en sus cinco regiones.
Visitar lugares donde no se cuenta con una estructura hotelera y se mantiene un estrecho contacto con la naturaleza, son algunas de las ventajas que destacan los turistas que acampan en Brasil. Muy cerca de las hermosas playas, al pie de las colinas y montañas o al lado de las cascadas, se pueden contemplar cañones y lagos en espacios especialmente creados para montar las carpas. Las cinco regiones del país cuentan con espacios especialmente acondicionados para acampar en la mitad de inigualables parajes.
“El campamento nos invita a apreciar con más detalle los destinos que visitamos y la gente que conocemos. Acampar no es sólo un medio de alojamiento, sino un estilo de vida”, señala Désirée Moreira, de 53 años quien acampa constantemente.
Las personas que acampan por primera vez, debe estar preparado para las variaciones climáticas y no olvidarse de los elementos básicos, tales como artículos de tocador, linternas, repelente de insectos y cubiertos, además de, por supuesto, la carpa.
Por más modernos que sean los equipos utilizados, se debe ser consciente de que una carpa no ofrece la misma comodidad que una posada u hotel, por lo tanto, hay que planificar la alimentación.
Datos del Ministerio de Turismo señalan que el 77% de los brasileños que planean viajar en los próximos seis meses, lo harán dentro de Brasil, así como se estima que crecerá considerablemente el movimiento de turistas chilenos en estos parajes. Y para ayudar a elegir el destino, sigue una serie de sugerencias de lugares para acampar en las cinco regiones del país:
1.- Región Sudeste: Serra do Cipó (Minas Gerais)
Situada a 100 kilómetros de Belo Horizonte y a 77 kilómetros del Aeropuerto de Confins, esta región es conocida por sus cascadas y ríos. El lugar también alberga 40 sitios arqueológicos.
Durante los fines de semana, más de 100 posadas de la zona – con buena estructura y precios para todos los bolsillos – suelen ser muy concurridas y el movimiento en el comercio y en otras atracciones turísticas también es intenso.
2.- Región Centro-Oeste: Chapada dos Veadeiros (Goiás)
El Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, ubicado entre los municipios de Alto Paraíso de Goiás, Cavalcante y Colinas do Sul, posee cientos de manantiales, arroyos y rocas con más de mil millones de años.
Los turistas pueden acampar en la Villa de São Jorge, donde se encuentra la puerta de entrada del parque, o en ciudades aledañas como Alto Paraíso de Goiás.
El senderismo y el baño en cascadas son las principales actividades en este parque que fue declarado Patrimonio Mundial Natural en 2001 por la Unesco.
3.- Región Norte: Jalapão (Tocantins)
Entre las atracciones más visitadas en Jalapão, destacan la Cascada Da Velha, una caída de agua en forma de herradura de aproximadamente 100 metros de ancho y 15 metros de altura y las Dunas, una tarjeta postal compuesta de arenas finas y anaranjadas que llegan a los 40 metros de altura.
Además, los visitantes pueden conocer los pueblos de Mumbuca y Prata, antiguas comunidades Quilombolas, y la Cascada Da Formiga, un manantial de agua de color verde esmeralda.
Otro atractivo son los Fervedouros (Fuentes Termales) con aguas cristalinas en las cuales es imposible hundirse. Se pueden encontrar jaguares, osos hormigueros gigantes, ciervos de las pampas y el carpincho.
4.- Región Nordeste: Chapada Diamantina (BA)
Siendo un reducto de bellezas naturales, la Chapada Diamantina alberga una gran diversidad de fauna y flora. Allí se hallan más de 50 tipos de orquídeas, bromelias y enredaderas, además de especies de animales raros, como el armadillo gigante, el puerco espín, el gato salvaje y los distintos tipos de aves y serpientes.
La cascada Da Fumaça – la segunda más alta de Brasil con 340 metros de altura – es una de las más visitadas de la región.
5.- Región Sur: Parque da Cachoeira (Río Grande do Sul)
Situado en el municipio de São Francisco de Paula, a 18 kilómetros del centro de la ciudad de Canela, este parque es una propiedad privada con fines turísticos y cuenta con cascadas y piscinas.
Con una buena infraestructura para acampar, el lugar es muy concurrido durante la temporada alta, por lo que se recomienda efectuar la reserva con antelación.
El parque también ofrece opciones de deportes de aventura, como rápel y escalada.