Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco destinos imprescindibles para descubrir el norte de Brasil
Miércoles, Agosto 10, 2016 - 09:56

La región es una de las más preservadas del país y privilegiada por albergar la Selva Amazónica, considerada la selva tropical húmeda más grande del mundo y la que presenta la mayor biodiversidad de fauna y flora.

Formado por siete estados –Acre (cuya capital es Rio Branco), Amapá (Macapá), Amazonas (Manaus), Pará (Belém), Rondônia (Porto Velho), Roraima (Boa Vista) y Tocantins (Palmas)–, el norte de Brasil se dedica principalmente al ecoturismo y al turismo de aventura.
 
Tocantins
Palmas, capital de Tocantins, es el cuarto destino turístico brasileño más competitivo en aspectos ambientales, detrás solamente de Curitiba, Río de Janeiro y Petrópolis. La región, conocida como el desierto de Jalapão, es poco habitada y presenta una vegetación semejante a las sabanas de África, por consiguiente, se ha convertido en uno de los mejores itinerarios mundiales para el turismo de aventura. Además, este lugar es ideal para practicar natación, piragüismo, paseos en barco y para zambullirse en las playas de agua dulce.
 
Pará
Belém, capital del estado de Pará, es un destino para aquellos que disfrutan de la naturaleza. Una excelente opción es realizar una excursión al Bosque Rodrigues Alves que acaba de poner a disposición un mapa turístico bilingüe (inglés y portugués) para presentar a sus visitantes los espacios de la reserva ambiental y la historia del lugar. Este sitio alberga especies de la flora y la fauna como el pez-buey amazónico, el mamífero de agua dulce más grande de las Américas. Para  refrescarse durante el paseo por la capital, que presenta un promedio de temperatura de 27º, se sugiere tomar un helado con sabor a alguna fruta típica de la región como cupuaçú, taperebá, bacuri, entre otros.
 
Santarém (Pará) 
La ciudad encanta a sus visitantes con más de 100 kilómetros de playas de aguas cristalinas que se asemejan al mar. Destaca la región de villa balnearia de Alter do Chão, situada a 40 km de Santarém, elegida por el periódico británico The Guardian como la playa más hermosa de Brasil.
 
La villa es también el escenario de Sairé, una de las mayores manifestaciones folclóricas de la región, la cual atrae a turistas de todo el mundo. Según los historiadores, el festival - introducido en Amazônia durante las misiones evangelizadoras de los padres jesuitas a fines del siglo 17 - está llena de simbolismo, con detalles que muestran la influencia del periodo de la colonización, como es el caso del mayor símbolo, el arco de Sairé, que se asemeja a un escudo portugués, y que alaba al Divino Espíritu Santo.
 
Santarém queda a 1.330 km de distancia de la capital Belém. Se puede hacer el trayecto en autobús o en avión. Vuelos diarios salen de la capital hacia la ciudad de Santarém. En general, los precios de los vuelos entre las dos ciudades son asequibles.
 
 
Amapá
La ciudad tiene entre sus atractivos el Marco Zero, donde se puede poner un pie en cada hemisferio – norte y sur. En el centro, la Fortaleza de São José do Macapá, de 1782, exhibe murallas de 15 metros de altura erguidas para proteger el río.
 
Rondônia
Los turistas que vayan a Porto Velho podrán observar las marsopas y admirar la vegetación local en paseos en barco por los ríos de la región. El Río Guaporé es el escenario principal de la pesca deportiva. Porto Velho también proporciona el contacto con la artesanía del estado, con cestas de paja y fibra vegetal, piezas de madera, arcos, flechas, cascabeles y otros artefactos indígenas. En la mesa, predominan los pescados: el guiso de tambaqui y el dorado a la brasa son los legítimos representantes de la cocina local.

Autores

Agencias/ LifeStyle