A pesar que estamos frente a una obra de ficción, existen algunos hechos históricos en los que se ha inspirado esta novela.
La exitosa serie "Game Of Thrones" ("Juego de Tronos") logró cautivar al público por varias razones, entre ellas, su buena producción, fotografía y, en especial, una trama llena de intrigas y desenlaces pocos esperados. La muerte acecha a todos los personajes, sin importar que estos sean los preferidos de los seguidores.
Si bien, la producción ha sufrido varios cambios con respecto a la saga de libros escritos por George R. R. Martin, "Canción de Hielo y Fuego", en los cuales se basa la historia, la tónica de sorprender sigue estando presente en ambos trabajos.
A pesar que estamos frente a una obra de ficción, existen algunos hechos históricos en los que se ha inspirado esta novela, de acuerdo a lo publicado por Culturacolectiva. A continuación, cinco de ellos.
- Fuego valyrio y el fuego griego
El fuego valyrio es una sustancia ficticia que aparece en los libros y la serie de televisión. Se trata de un líquido inflamable fabricado por alquimistas que se expande con facilidad.
Este elemento pareciera estar inspirado en el fuego griego, una solución de origen bizantino que podía arder incluso en el agua. Los griegos lo utilizaron para quemar la flota romana, en tanto que los Bizantinos la aplicaron contra naves árabes. La fórmula de esta hoy se desconoce.
- El Muro y la Muralla de Adriano
Tanto en la serie como en el libro, el Muro es una inmensa muralla de hielo que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes.
El emperador romano Adriano mandó levantar una barrera, entre los años 122 y 132, que separó el territorio que había conquistado de los escotos provenientes de Irlanda. Específicamente, esta obra, conocida también como Muralla de Adriano, buscaba custodiar el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían más al norte del muro.
- Joffrey Baratheon y Eduardo de Westminster
“Este niño, a pesar de sólo tener trece años de edad, habla nada más de cortar cabezas o hacer guerra”, fue la frase que dijo un embajador milanés cuando le preguntaron sobre el príncipe de Gales, Eduardo de Westminster, según Culturacolectiva.
Esto podría evocar inmediatamente a Joffrey Baratheon, el cruel, caprichoso, imprudente, cobarde y sádico hijo de Cersei Lannister con su hermano Jaime, aunque por mucho tiempo se les hizo creer que era el primogénito de rey Robert Baratheon. Cuando asumió el trono cometió muchas atrocidades.
En tanto, el príncipe de Gales fue capturado durante la Batalla de Tewesbury, siendo abofeteado por Eduardo IV con un guante de metal. Finalmente, murió en combate, pues fue ejecutado por sus enemigos. Hubo rumores de que el príncipe había sido el resultado de una relación entre su ambiciosa madre y un amante anónimo.
- La Boda roja y la Cena del toro negro
La Boda Roja fue una masacre que dejó a muchos seguidores impactados, dado que mueren varios personajes importantes, como Robb Stark y su madre, Catelyn Tully. A esto se suma que 3.500 vasallos de esta corte fueron asesinados.
Este hecho ocurrió en Los Gemelos, durante la Guerra de los Cinco Reyes, y fue planeado por Lord Walder Frey a modo de venganza contra Robb por no haber cumplido la promesa de matrimonio hecha con la Casa Frey.
En el siglo XV, el rey Jacobo II de Escocia, de diez años, invitó a cenar, con la garantía de respetar su vida, a Earl de Douglas y su hermano William Douglas, sexto Conde este clan que se había vuelto tan poderos que ya era una amenza. Después de la cena, un tambor comenzó a sonar y sirvieron una cabeza de toro negro, símbolo de la muerte. Luego de la cena, los hermanos Douglas fueron arrestados, sufrieron una farsa judicial y fueron decapitados. En tanto, los Stark supieron que algo no andaba bien cuando escucharon la canción “The Rains Of Castamere”.
- Greyscale y la peste negra
En "Game of Thrones" Greyscale es una enfermedad que afecta a la piel y es extremadamente contagiosa, pues amenaza con expandirse por todo el mundo conocido.
La peste negra, también conocida como peste bubónica, fue la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV, durante la Edad Media. Finalmente, mató a un tercio de la población continental.