Con flores de color azul púrpura o lila claro y procedente desde Europa, se le llama verbena a un amplio grupo de plantas herbáceas a las que se les atribuyen variados usos terapéuticos.
Utilizada desde hace siglos en medicina alternativa, especialmente para conseguir beneficios a nivel psicológico y anímico, la hierba llamada verbena tiene también usos como antiinflamatorio, sistema digestivo y neuroprotector, entre otros. Proveniente desde Europa, se le llama verbena a un amplio grupo de plantas herbáceas a las que se les atribuyen variados usos terapéuticos.
Con flores de color azul púrpura o lila claro, se agrupan en espigas que alcanzan los 100 centímetros o un poco más. La corola tiene forma de embudo y el fruto es una cápsula con cuatro semillas.
Actualmente crece de manera espontánea en Europa, Asia, África y América. La verbena debe consumirse en infusión, aunque es posible encontrarla también en comprimidos y aceite.
* Para el estrés
El aceite esencial de verbena es uno de los emjores para enfrentar el estrés. Su aroma ayuda a superar pensamientos negativos o tristes, resultando ser un intenso estimulante anímico en casos de fatiga y agotamiento.
Básicamente se usa el aceite con la ayuda de un difusor ambiental, pudiéndose hacer uso en combinación con otras hierbas.
* Ayuda como antiinflamatorio
Recomendada para casos de artritis, artrosis, tendinitis y tensión muscular, la verbena se usa como antiinflamatorio y analgésico. También en formato de aceite, se recomienda mezclarlo con aceite esencial de manzanilla y aplicat en la zona requerida con masajes circulares.
* Depurativo del organismo
Variadas fuentes de expertos aromaterapuetas, subrayan su alto poder diurético, ayudando a la eliminación de los líquidos que sobran del organismo, consiguiendo una positiva mantención de hígado y riñones en buen estado.
* Enfermedades bucales
La verbena es también un buen remedio para la enfermedades buco-faríngeas, sobre todo las relacionadas con los dientes y las encías. Gracias a sus propiedades antibióticas ayudan a acabar con las bacterias que se encuentran en la boca y que son las causantes de las caries y diferentes enfermedades que tienen lugar en las encías y en la garganta.
Alivia también los síntomas de infecciones en la boca.
* Antioxidante
Este sorprendete hierba contiene metanol y ácido cafeico, ambos con claras propiedades a la hora de proteger las células de los ataques provenientes del exterior. Pero no sólo se encarga de esto, sino que además estas sustancias tienen propiedades a la hora de acabar con los hongos que pudieran amenazar al organismo.