Para muchos hombres, una aventura es una cuestión de piel, mientras que para la mayoría de las mujeres es un tema emocional.
El adjetivo de ‘infiel’ toca de la misma manera a hombres como a mujeres que tuvieron una relación extra, extrapareja, extramarital... Sin embargo, ellos y ellas entienden la infidelidad de maneras diferentes. Según un estudio de la Universidad Rutgers, publicado en el portal elconfidencial.com, la antropóloga Helen Fisher concluye que el 34% de las mujeres y el 56% de los hombres que habían engañado a sus cónyuges dijo estar “felizmente casado”, lo que demuestra que ellos, más que ellas, pueden tener una infidelidad y seguir amando a sus parejas. Para el resto del grupo de mujeres (66%), una aventura no solo implica sexo, sino emociones y conexión.
Esto responde —desde los estudios— a por qué hombres y mujeres separan el aspecto físico del emocional al tratarse de infidelidades, según se lee en sexualidad10.com. Para el psicólogo clínico Juan José Vargas, “ellos se centran primeramente en el aspecto físico, mientras que ellas buscan la atracción emocional que luego da lugar a la física”. Por eso, para muchos hombres el ser infiel es una cuestión de piel, en cambio para la mayoría de las mujeres es un tema emocional. Y, lo que es cierto es que una traición no deja de herir y mermar la confianza en una relación.
Amenazados por el rival
Causas
El hombre es infiel por falta de actividad sexual con su pareja, según sexualidad10.com.
Rival
Los hombres se sienten amenazados por el “rival”, como si se tratara de guerreros. Esto porque ellos tienen un sentido de pertenencia sobre su pareja, explica el psicólogo clínico Juan José Vargas.
Territorialidad
Aunque a un hombre le puede molestar que su pareja se sienta emocionalmente atraída por otro, lo que lo hiere es que ella tenga relaciones sexuales. Ellos no perdonan la infidelidad física porque entienden que el “territorio” es sagrado, según un estudio en elconfidencial.com
Culpa
Los hombres lamentan cuando ellos tienen una aventura sexual más que emocional. Esto porque saben que ellos no la perdonarían, según sexualidad10.com.
Dar fin a la relación
A los hombres no les cuesta tanto finalizar una relación extramatrimonial porque ellos no se implican emocionalmente con sus amantes, según elconfidencial.com.
La culpable es la otra
Causas
La mujer es infiel por falta de conexión emocional con su pareja, según sexualidad10.com.
Culpable
Ella ve a la amante de su pareja como alguien que ocupa un puesto sin tener derecho a él, interfiriendo con eso en su relación de pareja, explica el psicólogo clínico Juan José Vargas. Para la mujer, “la otra es la causante” de los problemas.
Campo afectivo
Para ellas, el que su pareja se haya acostado con otra mujer puede perdonarse, siempre y cuando él no tenga sentimientos. La mayoría de las mujeres queda herida y no perdona la infidelidad emocional por nada del mundo, según un estudio en elconfidencial.com.
Culpa
La mayoría de las mujeres se mortifica cuando su infidelidad es emocional más que física. Esto porque saben que ellas no perdonarían una traición emocional, según sexualidad10.com
Dar fin a la relación
A las mujeres infieles les cuesta mucho más poner fin a una relación extramatrimonial porque ellas se conectan emocionalmente con sus amantes, según elconfidencial.com.