De una larga lista de personajes y mascotas que en el cine pierden la vida, al menos estos cinco casos forman parte de la historia de muchas personas.
Aunque las historias de Disney son muy criticadas porque -dicen algunos- son muy embelesadas y cubiertas con un complejo manto de mentiras-verdad, lo cierto es que en esta lista hecha a partir de la memoria, surgen varios ejemplos elaborados en los estudios estadounidenses.
En varios casos la sutileza no es la palabra que definiría la forma en que se presenta la muerte, aunque en otros se reconoce un trabajo algo más elaborado.
Sea como sea, la situación demuestra que las clásicas historias infantiles difícilmente pueden escabullir las cosas de la vida real.
1. Mufasa ("El Rey León")
La muerte del padre de Simba en "El Rey León" es a la generación del 90 la muerte de la madre de Bambi a varias generaciones anteriores. Bien pensada por el malo de Scar, lo más triste es que el heredero cree que las cosas pasan por su culpa y decide fugarse del clan.
Es decir, para Simba no sólo marca el fin de la vida de su progenitor, sino que también lo obliga a separarse de todos los suyos. la película gira en torno a cómo la aclaración de hecho marca también la maduración del personaje central.
2. Kerchak ("Tarzán")
Otra figura "paterna" que desaparece en las películas Disney. En este caso es el líder de la manada que recoge a Tarzán y no precisamente es quien más confianza le tiene a este "extraño" ser que no responde a otra especie similar de la selva.
Es su esposa Kala quien encuentra un bebé humano, al que llama "Tarzán", y Kerchak no está convencido con que se quede con los gorilas, sin embargo, poco a poco comienza a ver condiciones en este extraño. Sin embargo, se muere. Para Tarzán es una pérdida como "hijo", sin asumirlo cien por ciento.
Más encima casi siempre las escenas tristes se enmarcan en medio de la lluvia. Es un elemento que subraya la desazón y el mal presagio. Esta no es la excepción.
3. Marley ("Marley y yo")
Es una muerte que puede calificarse como "tranquila". El personaje central de la historia llega al final de sus días, pero no producto de ninguna maquinación malévola de nadie ni producto de ningún tipo de mentiras. El momento en que su amo y él se despiden es una instancia muy profunda y emotiva, aunque puede tomarse como ejemplo para todos quienes se relacionan con mascotas.
4. La madre de Bambi ("Bambi")
Es, lejos, la peor de las muertes de esta lista. Cómo se mencionó anteriormente, hizo flaquear a varias generaciones. No sólo impacta el hecho en sí mismo, sino cómo se describe y se palpa todo el instinto maternal y de protección que hace la pobre mamá para salvar a Bambi.
Para muchos es una escena demasiado intensa y extensa, la que presenta de manera muy cruda los hechos. Probablemente sea el disparo que a muchas generaciones les costó olvidar.
Y para peor, lo que le dice el papá a Bambi debe ser una de las peores frases que se le puede decir a un niño en ese caso: "Debes ser valiente y aprender a andar solo". Pero parece que así eran las cosas antes. La escena
puede verse aún en estos tiempos y su impacto sigue siendo el mismo.
5. Aslan ("Las Crónicas de Narnia")
Dentro de la historia, parece que el sacrificio de Aslan es en vano. Con claras reminiscencias cristianas, la oferta de Aslan -por su parte- tiene también mucho de estrategia. Es una de las mejores muertes de la lista porque, como otras figuras de la religión y la historia, Aslan vuelve.