Cinco películas en plena carrera hacia el Oscar 2016
Domingo, Octubre 18, 2015 - 15:15
Aunque todavía falte para la entrega de los premios Oscar, se viven tiempos de plena carrera hacia el trofeo dorado.
Antes, se trataba de una batalla a muerte durante los últimos meses del año, pero de hace un tiempo se transformó en una pelea de doce asaltos. Más larga y compleja. Se disputa todo el año. Por ello es que en esta larga travesía son varias que pueden quedarse en el camino. Por de pronto, en la crítica internacional hay cinco que está recibiendo muy buenos comentarios.
Eso sí, una de ellas aún no se estrena. Pero la saga de “La Guerra de las Galaxias” es tan poderosa que se da por descontado que estará en la lucha por varias preseas. A continuación un resumen de los cinco filmes que están dando que hablar para el Oscar 2016.
* “Bridge of spies”/ Steven Spielberg
Spielberg es de esos personajes que lo que toca en Hollywood se transforma en oro con forma de Oscar. En esta oportunidad regresa con una vuelta de tuerca a las odas patrióticas estadounidenses que tanto éxito le han traído. Se trata de la historia de un desconocido abogado que recibe la orden del gobierno norteamericano de negociar en plena Guerra Fría la entrega de un piloto espía atrapado por los rusos.
La intriga, basada en hechos reales, recrea a la perfección los días de pelea silenciosa entre las grandes potencias y pone al frente a un crack de las masas: Tom Hanks. Al menos debiera estar disputando cupos a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.
* “Spotlight”/ Tom McCarthy
Un tema actual, complejo y delicado: el abuso de menores en la iglesia católica. La película se basa en los hechos ocurridos en Boston, Estados Unidos, y la investigación hecha por un grupo de periodistas que destapó un escándalo de consecuencias incalculables. La historia es ganadora de un Pulitzer.
Con un guión trabajado al detalle, una trama bien contada y que mantiene al público sorprendido hasta el último minuto, la película cuenta con ese tipo de actores imprescindibles Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Liev Schreiber.
Principal interés hay en el sólido personaje que interpreta Michael Keaton, quien –ahora sí- podría hacerse de ese Oscar que la Academia tanto le ha negado. El filme da para estar disputando el cetro a Mejor Película y Keaton y McAdams a Mejor Actor de Reparto.
* “Inside-Out”/ Pete Docter y Ronaldo del Carmen
Conocida en America Latina como “Intensa-mente”, el filme animado es –a todas luces- un poderoso tratado sobre la psicología adolescente. Contada de manera notable y con personajes realmente queribles, la historia supera el género animado.
Hay pocos que duden que esta historia sobre el desarrollo emocional de una niña hecha por la intensa-mente poderosa dupla Pixar-Disney obtenga los premios en su categoría, pero lo bueno es que deja la vara alta para los otros proyectos de la empresa. No sería sorpresa verla entre las nominadas a Mejor Guión Original y Mejor Película, además de los premios específicos a la animación.
* “Star wars - Episode VII"/ J.J. Abrams
Aunque muchos fanáticos muevan la nariz, lo cierto es que los episodios I, II y III de esta poderosa saga no dejaron la mejor impresión. En narración y aporte a la historia no pueden decirse que tengan la misma categoría de las primeras versiones. Los tráilers del Episode VII dejan clara una cosa eso sí: el filme debiera arrasar en las categorías técnicas. Sin embargo, la duda está en su trama, sus actuaciones, la narrativa y la epopeya que está en juego. ¿Será posible verla compitiendo a Mejor Película y a Mejor Director?.
* “Steve Jobs”/ Danny Boyle
Los bipics son muchas veces una debilidad para la Academia. Este en particular no se queda atrás en inmiscuirse en los laberintos del personaje en cuestión. Con el oficio del director inglés la película alcanza momentos crudos y lúdicos, que hablan que estará dando la pelea a firme.
Con una muy buena elecciónd e actores (entre los que destacan y Kate Winslet), la cinta se ve ahí en la lista de Mejor Película. Mejor Director y Mejor Actor. Ojo con la Winslet, podría acceder a Mejor Actriz de Reparto.
** Dos bonus track:
* La apuesta independiente: “Room”/ Lenny Abrahamson
Fue la gran ganadora del Festival de Toronto y su historia cruda es, a la vez, un canto a la esperanza y al desarrollo espiritual del ser humano. Una madre y su hija logran escapar de un cautiverio de más de cinco años, para enfrentarse al mundo real, descubriendo que hay encierros físicos y encierros mentales.
Con una dirección intensa, actuaciones sobresalientes y una narrativa potente, es una sólida carta independiente para dar la sorpresa en La Meca del cine. Ojo con Brie Larson quien puede entrar a la lista por Mejor
Actriz y a Jacob Tremblay quien puede hacer lo propio en Mejor Actor de Reparto (Jacob Tremblay).
* La apuesta remake: “The secret in their eyes”/ Billy Ray
Basada en el libro “La pregunta de sus ojos” del argentino Eduardo Sacheri, el remake del Oscar a la Mejor Película Extranjera 2010 toma un camino arriesgado. No sólo por la cercanía del filme dirigido notablemente por el también argentino Juan José Campanella, sino porque opta por hacer sus buenos cambios a la historia original.
Un policía retirado tiene como obsesión hacer justicia en torno un asesinato ocurrido 25 años antes, sobre todo cuando decide escribir una novela sobre lo sucedido. Con un reparto de actores de primerísima fama como Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor, la película que se estrena el 20 de noviembre en Estados Unidos tiene dos caminos.
O sale ganadora de la comparación y logra sumar nombres a la premiación o se hunde y se consolida como uno de los tantos remakes con el que está hecho el camino a los Oscar.