El foco actual está puesto en los tratamientos personalizados y la inmunoterapia celular, donde se ve un gran potencial de terapia con menores efectos secundarios.
Cluster Salud. Los expertos de Philips, Jan Kimpen, Maya Barley y Joop van den Heuvel, en conjunto con el periodista especializado en salud Danny Buckland, establecieron los cinco tendencias de 2017 para la lucha contra el cáncer.
La enfermedad es un problema cada vez mayor. La OMS informó que en 2015 se registraron 8,8 millones de muertes por tumores y estima que para 2030 la cifra ascienda a 13 millones.
El foco actual está puesto en buscar tratamientos más personalizados y terapias adaptadas al paciente. Siguiendo esa línea, Buckland publicó las cinco tendencias basadas en su conversación con los expertos.
Tomografía Espectral Computarizada
La importancia de un diagnóstico con la TC espectral radica en su capacidad de proporcionar información sobre la composición de los tejidos y tumores de forma no invasiva. Con esto se logra mejorar el diagnóstico y reducir la dosis de radiación a la que se expone el paciente.
Gracias a su aplicación, ya es posible ver arterias obstruidas por calcio o conocer la composición exacta de determinadas piedras en el riñón. Además, su uso en los procesos diagnósticos permite avanzar hacia terapias guiadas menos invasivas así como una orientación y una localización de los tumores que mejora la monitorización de las terapias en intervenciones quirúrgicas o procesos como biopsias.
Big Data
Según Jan Kimpen, Director médico de Philips, el desarrollo y el aprovechamiento del Big Data resulta fundamental en la evolución del servicio sanitario y considera que no se trata solo de recopilar la información, también de transformar los datos en conocimiento a la vez que se valen de la experiencia clínica para ofrecer tratamientos personalizados en el momento oportuno y a las personas adecuadas. Un objetivo de especial relevancia en el área oncológica, donde los costes de tratamientos son altos.
Cirugía robótica
Los avances en imagen médica avanzada, unidos al análisis de datos y la tecnología Machine Learning se traducen en una nueva generación de mecanización que entrega al cirujano una mayor precisión. En algunos casos, esto incluso puede llevar a no necesitar una cirugía por el uso de ultrasonido focalizado de alta intensidad.
Esto permite un menor grado invasivo, mejor cicatrización y menos posibilidades de infecciones.
Diagnósticos en tiempo real
Los diagnósticos en tiempo real permiten observación y la evaluación continua del paciente durante las operaciones. Considerando la complejidad de las intervenciones, este método toma importancia por la posibilidad que da a los cirujanos de definir nuevos protocolos de actuación que, a su vez, permiten mayor precisión sin comprometer la seguridad del paciente.
Inmunoterapia celular
La inmunoterapia aprovecha el poder del propio sistema inmunológico del paciente como método de reconocimiento y ataque ante los tumores. Muchas farmacéuticas están enfocando sus esfuerzos en producir medicamentos que funcionen de esta manera. Una de sus principales ventajas es que reduce los efectos secundarios. Aunque es un área prometedora, aún hace falta investigación y métodos que puedan ser utilizados a nivel mundial.