El cineasta argentino Cristian Pauls se encuentra en Paraguay para iniciar un proyecto con el objetivo de filmar un documental que rescate la historia de la ciudad de Nueva Londres movido por desentrañar memorias casi desconocidas para él, como para los paraguayos,
Pauls viajará a dicha ciudad. “Vamos a ver qué quedan de las huellas de ese pasado en particular, entonces vamos a ver gente allá. La idea ahora es hacer una pequeña investigación, llegar a los lugares, ver con qué nos encontramos y ver si en verano de 2015 podemos empezar a filmar la película”, comentó.
Acerca de sus motivaciones, comentó que la historia de inmigrantes australianos que llegaron a Paraguay para fundar Nueva Londres le llama la atención. “La idea de la película es ver lo que queda de todo ese proyecto, de esa mezcla entre australianos y paraguayos”, dijo.
Sobre el enfoque del filme destacó que no le interesa que sea tan histórico. “Nos interesa más lo actual, qué es lo que sigue vigente, qué queda de la historia, cuáles son los rastros que hay, no quiero tanto reconstruir el pasado sino ver qué queda del pasado al presente”, contó.
Cristian Pauls, inspirado en el libro “El hilo rojo”, sobre proyectos utópicos en América Latina, buscará desenterrar datos y poder mostrar con un filme “poético pero no informativo”, una historia casi desconocida que ocurrió en nuestro territorio. “Quiero mostrar lo que hay hoy de ese pasado, pues no es una historia tan visible”, finalizó.