"La memoria del agua" será protagonizado por la actriz española Elena Anaya y el actor chileno Benjamín Vicuña.
Matías Bize, ganador del Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana con "La vida de los peces", está ahora en plena etapa de ensayos de su quinto film -que al igual que en sus películas anteriores- incursiona en historias de amor y desamor desde una óptica intimista sobre las relaciones de pareja.
"La memoria del agua" propone una reflexión sobre las dificultades de un matrimonio frente a una crisis extrema y la dura lucha que tienen por reconstruir su relación. La historia es una invitación a una intensa fase de deconstrucción de una pareja que se ama y que se disuelve lentamente después de una dolorosa pérdida.
"La película nos plantea la búsqueda de los personajes por encontrar el amor, como quizás, la única manera de lograr la redención y la trascendencia. La película es una mirada introspectiva sobre la pareja y la relación entre la memoria y la pérdida", resume el cineasta.
Desde el año 2011 Matías Bize y Julio Rojas han estado trabajando ininterrumpidamente en la escritura del guión. A mediados del 2012 Bize estuvo puliendo la versión final de este en la residencia del "Festival Internacional de Cine de Berlín".
Elena Anaya, actriz española conocida internacionalmente por protagonizar "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, ensayó en Chile junto a Benjamín Vicuña. La elección por parte del director de la pareja protagónica responde a su gran admiración por el trabajo de ambos.
Sobre Anaya, el director destaca que "conozco el trabajo de Elena y siempre me ha sorprendido su sensibilidad y compromiso en todos sus personajes". Cuando Anaya recibió el proyecto, dice que "llegó como una flecha desde el otro lado del océano y me atravesó. Leerlo me conmovió profundamente. Matías y Julio, desbordando talento, habían escrito esta apasionante historia de un amor precioso e imposible, desde su lado más rocoso y abrupto, pero a su vez lleno de luz y de emoción. Y de amor, de mucho amor".
Sobre Vicuña, el cineasta subraya que admira mucho su entrega y verdad frente a la cámara. "Desde que se enteró del proyecto, Benjamín me traspasó su interés por participar, lo que fue una sorpresa muy motivante".
Por su parte, el destacado actor nacional afirma: "Hace mucho que quería trabajar con Matías Bize, es un gran director y sus películas me gustan mucho. Este guión debe ser el mejor que he tenido la posibilidad de leer y es un tremendo desafío para mí como actor sumarme a proyecto muy bello".
Adrián Solar, productor de la película, cuenta que esta cinta es una coproducción entre Chile, España, Argentina y Alemania. "El equipo de la película ya trabaja armando los sets y en las pruebas técnicas para comenzar la filmación de una película que, sin duda, dará que hablar internacionalmente, pues la cinta ya ha generado muchísimo interés en diversos países, tanto en festivales internacionales como en agentes de ventas y distribuidores", destaca.
Crédito fotografía principal: Felipe Fontecilla