Cada año se necesitan 100 mil nuevas donaciones de cornea, de las que solo 5 mil reciben una al año.
Xinhua. El Instituto del Ojo de Shandong, este de China, anunció hoy que a fines de septiembre llevó a cabo el trasplante exitoso a un ojo humano de una córnea de cerdo modificada con bioingeniería.
"La visión del paciente ha mejorado gradualmente después de un período de recuperación de tres meses, lo que significa que el trasplante fue un éxito", dijo el director de la división de córnea del instituto, Zhai Hualei.
Wang Xinyi, de 60 años de edad, padecía de una grave úlcera corneal. Sólo podía ver objetos en movimiento ubicados a 10 centímetros de distancia. "En un principio, los médicos me dijeron que mi padre podría perder la vista en un ojo porque no había suficientes donaciones de córneas", comentó el hijo de Wang.
Para el trasplante se usó una córnea modificada con bioingeniería llamada Acornea, el primer producto de su tipo acreditado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de China a fines de abril.
"La córnea de cerdo es el material principal, pero el producto está desprovisto de células, proteínas híbridas y otros antígenos. Retiene una estructura de colágeno natural con una biocompatibilidad destacada y seguridad biológica", afirmó Zhai.
Los padecimientos de córnea constituyen una de las principales causas de ceguera en China, ya que afectan a cerca de cuatro millones de personas. Los casos nuevos se están incrementando en 100.000 al año, sin embargo, sólo 5.000 personas recibirán un trasplante de córnea anualmente.
El Hospital Tongren de Beijing y el Hospital Xiehe de Wuhan, entre otros, han estado haciendo pruebas clínicas de la Acornea desde 2010, en las que han registrado un índice de éxito de 94,44 por ciento, similar a los resultados registrados con córneas humanas donadas.
"Esta córnea modificada con bioingeniería podría ayudar a millones de personas a ver nuevamente", aseguró Zhai.