El nuevo centro médico aprovechará la energía solar y tendrá alumbrado con tecnología LED.
Excelsior. Con la intención de utilizar racionalmente los recursos naturales en edificios públicos, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse), construye el primer Hospital General de Cuajimalpa, en Ciudad de México, que será sustentable y aprovechará las energías solar e hidráulica a través de alumbrado con tecnología LED, un sistema de calentamiento solar, sensores de presencia y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Edgar Tungüí, titular de la Sobse destacó que la dependencia a su cargo tiene el compromiso de crear infraestructura amigable con el medio ambiente.
"Este hospital beneficiará a más de 100 mil habitantes. Por ello estamos creando un inmueble moderno, dando prioridad a la sustentabilidad, como lo hemos hecho con diferentes edificios públicos”, sostuvo.
El Hospital General de Cuajimalpa contará con tres niveles y un sótano, todos con iluminación LED, para lograr un ahorro de hasta 25% en el consumo de energía eléctrica al interior del hospital, mientras que al exterior el ahorro será del 10%, ya que las luces sólo operarán en horarios nocturnos.
Para optimizar el consumo de agua, la Secretaría de Obras y Servicios instalará una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de captación pluvial, con los que se podrá ahorrar el consumo de líquido potable hasta en 50%. El agua de lluvia se aprovechará para el riego de áreas verdes.
Por otra parte, el agua tibia que se utilice se regulará por celdas solares conectadas a un sistema de calentamiento
Este hospital se construye con una inversión de 289 millones de pesos (US$ 13,9 millones) tendrá capacidad para 72 camas censables y será entregado a finales de este año.