Se ubicará en el Pediátrico de San Juan de Aragón y tendrá una inversión cercana a los US$ 210.000.
Excélsior. En México, uno de cada 700 niños nacidos vivos tiene síndrome de Down indicó el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, quien informó sobre la próxima apertura de la Clínica “Dame un Segundo”, para dar atención a pacientes con esta condición de vida.
Esta se ubicará en el hospital pediátrico de San Juan de Aragón y contará con médicos de todas las especialidades que ofrecerán sus servicios a menores con esta discapacidad originada cuando un individuo tiene una total o parcial copia extra del cromosoma 21
"Es una clínica que va a tener todos los servicios que un paciente con síndrome de Down requiere para su vigilancia y mejor desarrollo en lugar de estar yendo con un médico y con otro, lo que queremos es que un sólo recorrido, en una sola ruta se lleva el control de ellos como pacientes”, explicó el titular de la Sedesa.
Con una inversión de cuatro millones de pesos (cerca de US$ 210.000) será la primera clínica de su tipo en América Latina y se dará al paciente un manejo multidisciplinario y en lo que respecta a sus familiares, ellos recibirán atención psicológica para que entiendan más sobre esta situación y sepan còmo afrontarla.
"Requieren de una atención especializada y de mucho apoyo por parte de la familia, la mamá, el papá, quitar toda esta situación de mitos y ver que son personas que son muy amorosas, que pueden desarrollarse, que requieren terapias y algo muy importante, que socialmente no sean rechazados, que sean aceptados, que seamos una sociedad incluyente, una sociedad que procura por la gente, que procura el bienestar tanto de salud como en todo lo general”, aseguró Ahued.
En el marco del día mundial del síndrome de Down en el Zócalo de capitalino se llevó a cabo una feria de servicios en la que pequeños y sus familias pudieron disfrutar de diversas actividades lúdicas, así como conocer de diversos programas de ayuda.
El titular de la Sedesa mencionó que, a través de los 220 centros de salud y los 32 hospitales generales, de especialidad, pediátricos y materno infantiles con los que cuenta la dependencia se llevan se llevan a cabo acciones de vigilancia y control de las mujeres embarazadas asì como de niñas y niños, lo que permite facilitar la detección de esta discapacidad para implementar acciones lo más pronto posible.
Finalmente mencionó que en 2016 en la Ciudad de México se reportaron 134 mil nacimientos, en 74 casos los menores presentaron síndrome de Down.
El síndrome de Down es un problema de salud congénito que se debe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el que existe un cromosoma de más.