Si se pone a Brasil como escenario, no todo es estudio. Los jóvenes pueden disfrutar y aprender de la cultura del país recorriendo y participando de actividades que ofrecen sus ciudades universitarias por excelencia.
Elegir dónde estudiar a veces no es una tarea fácil y en ella se conjugan muchos factores a considerar que van más allá de la casa de estudios -prestigio de la institución, premios, credenciales y trayectoria- y que tienen relación con la calidad de vida de la ciudad que se transformará en el nuevo hogar del futuro estudiantes.
Si se pone a Brasil como escenario, no todo es estudio. Los universitarios pueden disfrutar y aprender de la cultura del país recorriendo distintos lugares y participando de actividades que ofrecen estas ciudades universitarias por excelencia.
Universidad de Sao Paulo
En la enseñanza superior la Universidad de Sao Paulo (USP) está entre las 150 mejores universidades del mundo, según el QS World University Rankings, y recién ha ingresado en el ránking anual del periódico inglés The Times (Times Higher Education), como la primera universidad de América Latina.
La USP es la universidad más antigua de Brasil y una de las más respetables instituciones de educación superior e investigación en América Latina. Además juega un rol importante en la vida cultural de ese país, al ser responsable de cuatro museos y llevar la administración de dos hospitales públicos.
La casa de estudios, de carácter público y gratuito, cuenta con siete campus y recibe a más de 10 mil nuevos alumnos cada año entre casi 160 mil candidatos. Más de 220 programas de postgrado atraen a estudiantes locales, de América Latina y de otros 50 países. Tiene más de 90 mil alumnos de pregrado y postgrado, más de 6.000 docentes y forma unos 6.200 doctores por año.
La alta calidad de sus cursos y la amabilidad de los locatarios, convierten los estudios en la USP en una experiencia de vida única.
En lo que concierne a lo que va más allá de los estudios, próximo a la Universidad de Sao Paulo se pueden encontrar varios atractivos y actividades, principalmente culturales, tales como museos, conjuntos arquitectónicos, conciertos a precios populares, cursos, ferias de comercio y exposiciones.
En el campus de la USP se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arqueología y Etnología. En la misma zona de la ciudad, no se puede dejar de visitar Vila Madalena, uno de los barrios que marcan la diferencia y ofrece tiendas “hippie”, talleres, bares y restaurantes.
En relación a la gastronomía, hay buenos locales para comer y beber. Se recomienda almorzar en un restaurante de Vila Madalena los sábados, y probar en el mercado la dupla de caldo de "caldo de cana" y "pastel" (jugo de caldo de caña de azúcar y un tipo de empanada frita).
Para aquellos que les gusta bailar, ya sea samba, tecno o rock, existen varias opciones de night clubs, en las calles Inácio Pereira de Rocha y Mourato Coelho.
Universidad Federal de Río de Janeiro
En tercer lugar del ránking se encuentra la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), de carácter público y gratuito, es reconocida también por su alta calidad en enseñanza e investigación y es la mayor universidad federal del país. Cuenta con cuatro campus.
Actualmente, la UFRJ ofrece 156 cursos de pregrado en todas las áreas y 315 de postgrado, entre otros programas. El cuerpo de alumnos se compone de unos 40 mil estudiantes de pregrado, 6.000 estudiantes de maestría, 4.800 estudiantes de doctorado, 5.300 alumnos de e-learning; con una plantilla de 4.000 profesores e investigadores externos.
El gran sello de la UFRJ, es que cree en la creación de un ambiente intercultural, es por ello que mantiene relaciones de cooperación con más de 170 instituciones internacionales.
En Río de Janeiro, en el campus de la ciudad universitaria donde se encuentra la Universidad Federal de Rio de Janeiro, está el Parque Madureira, uno de los más grandes de la ciudad, que cuenta con espacios recreativos y deportivos, además de dos espacios culturales: el Carioca Arena y la Plaza de Samba.
El Zoológico de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil, exhibe especies raras y en peligro de extinción. También se puede ir a visitar el Museo Nacional, institución científica más antigua de Brasil y el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina, que actualmente es parte de la estructura académica de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Para quienes les gustan las ferias, pueden ir a la Feria de San Cristóbal que recibe 450 mil visitantes al mes y ofrece distintos artículos de la cultura del noreste. Por último, no se puede dejar de visitar Iglesia Penha, templo tradicional de Río desde donde se puede obtener una visión de la ciudad.
Universidad Federal de Minas Gerais
La Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) es la sexta en el listado de las mejores universidades de Brasil, según el QS World University Rankings.
Es la más antigua del estado de Minas Gerais, se encuentra en la ciudad de Belo Horizonte y tiene casi 50 mil alumnos. Una de sus características diferenciadoras es que ofrece la posibilidad de hacer cursos a distancia.
Ofrece 75 cursos de pregrados en todas las áreas de conocimiento a un total de 33 mil estudiantes y 208 cursos de postgrado, doctorado y maestría. Es una institución de referencia para el país y continúa ampliándose.
Belo Horizonte, capital de este Estado, es una de las ciudades con la mejor calidad de vida de Latinoamérica según la ONU. Aquí la vida nocturna está asegurada, sobre todo en Santa Teresa y Savassi.
La ciudad, conocida por tener la mayor cantidad de bares per cápita, se destaca por sus caipiriñas hechas con cachaza artesanal.
Para los amantes del fútbol, no pueden dejar de visitar el estadio Mineirao que es el más grande del estado y uno de los más grandes del país. La ciudad universitaria cuenta con 26 bibliotecas y 12 espacios culturales con una red de museos, espacios de ciencia y cultura.
Intercambio y atractivos
Para los estudiantes interesados en vivir la experiencia de intercambio en Brasil, estas tres universidades participan del Programa de Estudiantes Convenio de Graduación PEC-G, para la calificación y formación de estudiantes extranjeros, por medio de vacantes gratuitas en cursos de graduación en Instituciones de Enseñanza Superior o IES brasileiras.
De hecho, este programa se hace preferentemente con los países en desarrollo, como lo es Chile.
* Fotografías Eliane Carvalho, Ricardo Cassiano, Alexandre Campbell y Divulgação-Embratur