Pasar al contenido principal

ES / EN

Clase social podría influir en la supervivencia del mieloma múltiple
Miércoles, Agosto 24, 2016 - 05:30

Según un estudio, los ingresos del hogar o los niveles de educación en las personas pueden llegar a ser más relevantes que la raza o etnia.

Reuters. El ingreso del hogar y los niveles de educación pueden desempeñar un papel más importante que la raza o la etnicidad en si los pacientes sobreviven al mieloma múltiple (un tipo de cáncer de médula ósea) según plantea un estudio en Estados Unidos.

Muchas investigaciones anteriores otorgaban menores probabilidades de supervivencia del cáncer para las personas de color. Sin embargo, esta disparidad puede deberse en gran parte a las cuestiones de clase, como el tipo de seguro y el acceso a la atención, según concluye el presente estudio.

"La raza o el origen étnico es en su mayoría un marcador de factores sociales como la pobreza, el estado del seguro, nivel de educación, etc., que es por eso que vemos que las personas pertenecientes a minorías étnicas experimentan una salud peor", dijo Roshan Bastani, director de investigación en las disparidades del cáncer de la Universidad de California, Los Angeles Jonsson Comprehensive Cancer Center, en correo electrónico a Reuters Health.

"No es que la raza o la etnia no influya en la supervivencia. Más bien, el efecto de la raza o el origen étnico en la supervivencia se explica principalmente por los factores sociales negativos que son más comunes entre los grupos minoritarios étnicos y raciales ", señaló Bastani, que no participó en el estudio.

El mieloma múltiple es relativamente raro; en los Estados Unidos, el riesgo de padecer este tipo de cáncer es de 1 en 143, y la enfermedad se produce menos de 13.000 muertes cada año, según la Sociedad Americana del Cáncer. Menos del 1% de los casos se diagnostican en personas menores de 35 años.

Las personas de raza negra tienen el doble de probabilidades de contraer este tipo de cáncer que los blancos, aunque las razones que impulsan esto no están claras, según la Sociedad del Cáncer.

El tratamiento reciente para estos tumores, que se forman en un tipo de glóbulo blanco, han mejorado las probabilidades de supervivencia de los pacientes de raza blanca mucho más que para los pacientes de raza negra, según explicaron los investigadores de la nota de investigación en la revista Cancer.

Para el estudio, el doctor Luciano Costa, de la Universidad de Alabama en Birmingham y sus colegas examinaron los datos de los registros del cáncer en más de 10.000 pacientes estadounidenses diagnosticados con mieloma múltiple antes de los 65 años.

En el momento de su diagnóstico, la mitad de los pacientes tenían por lo menos 57 años de edad. Casi dos tercios estaban casados, y la mayoría tenía seguro de salud. Los factores que influyeron en las probabilidades de supervivencia, más que la raza y el origen étnico, incluyeron el estado civil, ingresos y estado de los seguros.

Por ejemplo, el estudio encontró que un paciente soltero que vivía en un condado de ingresos bajos y recibió un seguro a través de Medicaid (el programa de salud de Estados Unidos para los pobres) tenía un 25% menos probabilidades de sobrevivir al cáncer después de cuatro años de ser diagnosticada, que una persona casada de la misma edad con un seguro de vida privado en una comunidad más próspera.

Sin ningún tipo de desventajas socioeconómicas, alrededor del 71% de los pacientes sobrevivió al menos cuatro años, según el estudio. Con la cobertura de Medicaid en lugar de los seguros privados, las probabilidades de supervivencia de cuatro años se redujo a alrededor del 63%. Además, en las personas solteras y que vivían en una comunidad pobre, las probabilidades de supervivencia de cuatro años se redujeron a alrededor del 53%.

Sumados los factores de una persona no casada en Medicaid y viviendo en un barrio pobre, las probabilidades de supervivencia de cuatro años cayó de nuevo, a menos de 47%.

"Este hallazgo sugiere fuertemente que hay una gran disparidad en los resultados que podrían ser superado por mejorar el acceso y la asequibilidad de los tratamientos", dijo Costa en una declaración por correo electrónico.

Las limitaciones del estudio incluyen la falta de detalles sobre el tipo exacto de pacientes con mieloma múltiple y cómo avanzaron en el momento del diagnóstico.

"Los autores concluyen que la raza no juega un papel en la supervivencia una vez que toma en cuenta otros factores socioeconómicos como la situación de seguro y los ingresos ", dijo Lauren Teras, director estratégico de la investigación del cáncer hematológico en la Sociedad Americana del Cáncer, en Atlanta, Georgia.

"Sin embargo, este documento también muestra que en un grupo esto no es cierto; en pacientes con la más alta tasa esperada de supervivencia (aquellos que estaban casados, asegurados, y vivían en zonas de mayores ingresos) los pacientes negros tenían un mayor riesgo de morir que los blancos", explicó Teras. "Hay algo más complejo en curso y que no entendemos", agregó.