Javier Krawicki, socio fundador de TuPrimeraPega.cl.
Con una tasa de desempleo del 6,5%, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Chile, y sabiendo las turbulencias por las cuales están atravesando los mercados, no solamente en Chile sino que también en Latinoamérica, debemos ser muy cuidadosos con nuestro empleo. La respuesta a la siguiente pregunta debería tener una respuesta fácil.... ¿si mi empresa tiene que reducir su personal en un 1%, quienes serían los primeros en la lista para irse? Claramente y en muchos casos serían los que no se desempeñan correctamente en nuestra organización o los que tienen comportamiento no deseados, por ejemplo, alto nivel de ausentismo.
Ante esta situación, se deben tener claros algunos tips y claves para poder mantener el empleo. El primer punto es que se debe tener un buen desempeño profesional: esto implica un desempeño acorde con el nivel exigente por la compañía. Claro está, que esto debería suceder desde que ingresamos a la compañía, pero siempre es bueno recordarlo. Imagínense si la Selección Nacional de fútbol debiera reducir de 22 a 18 jugadores, ¿con quienes te quedarías tú? Con los mejores, ¿no? Esa misma pregunta y respuesta se hacen los directivos de las empresas cuando deben atravesar esta difícil decisión.
En segundo lugar, se debe cumplir con las normas de convivencia: nuevamente está claro que esto debería ser lo que hacemos todos los días en nuestra pega, pero siempre es positivo reforzarlo, por lo que no se debe superar el nivel de ausentismo establecido (lógicamente faltas sin justificación), no quebrar ningún código de ética que desenlace en una sanción ni desvinculación por parte del empleador.
Un tercer punto a considerar es la flexibilidad, acá lo mejor que le puede pasar a una empresa y que cumple un papel clave para el trabajador es flexibilizarse frente a las solicitudes de esta: horarios de trabajo, con algunas excepciones y si es solicitado por nuestro jefe, realizar horas extras, realizar taras varias que estén dentro nuestro alcance de trabajo. Adicional a la flexibilidad que debemos tener, también debemos ser personas proactivas, esto claramente fortalece nuestro desempeño y compromiso. Además, debemos es estar siempre preparado para un cambio de puesto: las empresas a lo largo de sus estructuras tienen diversas posiciones las cuales nosotros podríamos ubicar muchas de ellas, por lo cual es muy importante estar siempre atento a las oportunidades que se presentan para tomar mayores desafíos.
Una cuarta clave es sumar nuevos conocimientos a través de capacitaciones, cursos, seminarios que brinda la compañía o cursos externos, esto nos incrementa en nuestra "mochila" de conocimiento, haciendo nuestro perfil profesional mucho más interesante y robusto. Esto no solo nos posiciona mucho más fuerte frente al mercado laboral, sino que también nos fortalece en la empresa u organización en la que estamos.
En quinto lugar, debemos desafiarnos día a día al igual que debemos hacer en nuestra vida personal, siempre debemos buscar aquellos desafíos que nos hagan más felices y esto también lo relaciono con la pasión que uno debe tener en la empresa en la cual está trabajando y en las posiciones que uno va ocupando. Esto simplemente es querer estar en el lugar y momento adecuado, acorde a nuestros deseos de carrera. Claramente esto no es fácil, pero debe ser nuestro objetivo ya que está comprobado que personas realizando el trabajo que les apasiona tienen un mejor desempeño.
En último lugar, y no por eso menos importante, se debe tener puesta la camiseta por la compañía, ya que demostrar el compromiso que tenemos con la organización a la cual estamos trabajando es un factor fundamental para mantener una excelente relación con nuestro empleador. Esto está basado en la lógica de que si trabajamos en el lugar que nos encanta y realmente tenemos puesta la camiseta, lograremos mejores resultados tanto para uno en lo profesional como para la organización, y de esta forma será una buena visión hacia nosotros para mantener el empleo.