Pasar al contenido principal

ES / EN

Claves para mejorar el currículo
Lunes, Enero 19, 2015 - 13:41

Un buen currículo abrirá la primera puerta y llamará la atención de quien lo está leyendo y te permitirá seguir en proceso.

Los periodos de búsqueda de un trabajo pueden transformarse en procesos muy difíciles y frustrantes para quienes buscan una oportunidad laboral. Las entrevistas, la eterna espera, un llamado o la ausencia de éste pueden provocar que un postulante se decepcione y se cuestione por no poder lograr el objetivo. Sin embargo, a veces el problema es tan simple como no tener un currículum bien elaborado.

Para María José Rebolledo, senior consultant Sales and Marketing de Hays Chile, “el CV es la primera opción que tiene un candidato, de entre cientos de postulantes, de conseguir un trabajo, y es que un buen CV abrirá la primera puerta y llamará la atención de quien lo está leyendo y te permitirá seguir en proceso”. Por el contrario, un CV difícil de leer, poco amigable podría dejar a un postulante fuera de concurso, a pesar de tener las capacidades para el puesto al que aplica.

Puntos clave

Para que un currículum cumpla con las expectativas del reclutador debe incluir de manera indispensable datos actualizados del candidato, su formación académica y la experiencia laboral. Otro punto clave son las fechas, que también son importantes de destacar, indicando los años y meses de titulación o periodos de estudio y, sobre todo, las de los trabajos realizados.

La experta de Hays comenta que lo ideal es tener cuidado de evitar lagunas de tiempo que no siempre son bien vistas por los reclutadores. “Si existen periodos de tiempo largos en los que no hubo trabajos, lo recomendable es justificarlos e indicar si se participó en algún proyecto personal u otra actividad. Lo importante es que no se vean periodos de uno o dos años en blanco”, señala Rebolledo.

En cuanto a las cualidades, la consultora de Hays recomienda llevar un pequeño resumen profesional, de no más de 5 ó 6 líneas, destacando algunas habilidades profesionales comprobables. “Los logros en cada experiencia laboral también se pueden incluir, siempre que estos sean demostrables, también la participación en algún proyecto importante dentro de la empresa o algún reconocimiento”, dice María José.

En relación a esto, las habilidades blandas son cualidades que sólo se pueden determinar a través de evaluaciones. “El candidato puede incluir muchas (habilidades blandas) en su CV, pero al momento de la entrevista, el reclutador las puede descubrir como falsas. Es por eso que lo mejor es destacar logros profesionales y la participación en proyectos específicos”.

El formato del documento tampoco es al azar. Quienes trabajan en selección revisan cientos de currículums por proceso, es por esto que el CV debe tener un formato fácil de leer, entendible y lo más sencillo posible, evitando mucho texto destacado y colores.

“Al recibir tantos currículums, es fácil encontrarse con algunos poco amigables que llaman negativamente la atención; aquellos con fondos de colores, letras muy grandes logos y links que no son realmente necesarios”, señala la consultora de Hays.

“De todos los CV extraños que he recibido, uno de los que más ha llamado mi atención fue el de un postulante que utilizó un Power Point con muchos efectos, colores, incluso efectos de sonido. Lo primero que pensé al abrir el archivo fue que se trataba de una broma o algo así, pero luego el candidato me llamó para ver si era posible coordinar una entrevista.”, recuerda Rebolledo.

¿En qué mienten los chilenos?

La mentira más común en un currículum es el nivel de inglés. Es muy normal que un CV que indica un nivel de inglés avanzado, sea en realidad de alguien que tiene un nivel básico. Rebolledo explica que “esto ocurre principalmente porque hoy la mayoría de las posiciones requieren un buen nivel de inglés. Te das cuenta de que no es real primero, cuando no hay estudios que avalen el nivel de Inglés o puntajes de algún examen y luego, al momento de la entrevista. Cuando esto ocurre, creo que es vergonzoso para el candidato”.

Las fotos también suelen ser tentadoras como mentira piadosa. “En algunas ocasiones, cuando el CV tiene una foto incluida, citas al candidato a una entrevista y te das cuentas que es absolutamente diferente”, comenta María José.

La consultora de Hays concluye que “tu currículum es la carta de presentación, lo que te puede llevar a conseguir tu próximo trabajo. Es la primera herramienta que tienes para ser seleccionados entre cientos de candidatos que han postulado a una vacante. Usa un formato sencillo, letra corriente y de tamaño regular e incluye la información realmente importante y verídica”.

 

Autores

AméricaEconomía.com