Estudios señalan que mientras la dinámica erótica en ellos es más directa, en ellas es más compleja.
Cuando se habla del deseo sexual o líbido, no se puede generalizar: hombres y mujeres experimentan esa experiencia de diferente manera. Estudios indican que el deseo sexual de ellas es menos directo y más difícil de identificar.
Psicólogos sociales de la Universidad de Florida comprueban que los hombres, en tanto, se excitan más espontáneamente y tienen muchas más fantasías sexuales que las mujeres.
¿Tiene que ver eso con que los hombres tienen un deseo sexual más fuerte que las mujeres? Más que eso, varios estudios concuerdan en que el deseo sexual masculino es mucho más directo, va “al punto”.
En contraste, el deseo sexual femenino está influido por otros factores, entre los que pueden entrar factores sentimentales, biológicos, culturales y sociales. Es decir, más complejo.
Existen varios mitos sobre el tema:
- Los hombres piensan más en sexo y lo buscan con más frecuencia.
Investigadores de la Universidad de Chicago que han estudiado por años los patrones sexuales masculinos, confirman que la mayoría de los hombres adultos menores de 60 años piensan al menos una vez al día en el sexo. Mientras que sólo una cuarta parte de las mujeres reportan esta frecuencia.
Estadísticamente, los hombres están más dispuestos a pagar por sexo que las mujeres. Además se masturban con mucho más frecuencia.
- El camino para llegar a la satisfacción sexual es diferente para hombres y mujeres.
La mujeres optan más por la seducción. Los grandes seductores de la historia, no importaba si eran guapos o no, tenían algo en común: el don de la palabra.
Puede decirse que a las mujeres el tema sexual les llega por los oídos. Se requiere un contexto, una trama, un romance, un misterio. El camino hacia el sexo es por lo tanto, un poco más complejo que el que recorren los hombres.
Para ellos sucede al contrario. El sexo es la conexión. Esto no significa que ellos no agreguen un ingrediente emocional al asunto. Es simplemente diferente. El sexo es el lenguaje mediante el cual los hombres expresan su vulnerabilidad emocional, es la forma como establecen intimidad.
- El deseo sexual femenino está influido por factores biológicos, culturales y sociales.
Tal vez ello se relaciona al papel masculino que aún predomina en la sociedad, aunque parece ser que tiene que ver más con factores biológicos. El hombre quiere esparcir su semilla, la mujer es más cuidadosa a la hora de elegir un compañero, sabe que puede quedar embarazada y necesita confiar en el hombre como alguien que estará a su lado para criar a los hijos y proveer para la familia.
Es decir, los estudios subrayan que la biología determina algunas de las razones para tener relaciones sexuales.
En varias investigaciones, se encuentra que las mujeres que van mucho a la iglesia son más conservadoras a la hora del sexo; que las mujeres con un alto nivel educativo son más arriesgadas y liberadas a la hora de hacer el amor; y que las mujeres son más influenciables por la sociedad y los tabúes.
Este tipo de información debiera ser relevante para comprender las dinámicas emocionales que cruzan las conductas de hombres y mujeres en este tema.