El procedimiento hecho en la Clínica Favaloro tomó 12 horas en total.
El jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, definió como "un gran avance para nuestra medicina" el trasplante que realizó junto a su equipo a Matías, un joven de 19 años de Avellaneda que recibió dos pulmones y un hígado a causa de una fibrosis quística, la primera cirugía de ese tipo en Latinoamérica.
El equipo médico reconoció como un gran paso el haber realizado esta intervención a un joven que esperaba los órganos desde hace dos años. La operación tuvo una duración de 12 horas. La clave es la donación de órganos.
En diálogo con Télam Radio, el cirujano que operó el último 12 de diciembre al joven, aseguró que este tipo de intervenciones "afortunadamente no son muy frecuentes, pero lo bueno es saber que estas cosas también se pueden resolver cuando se presentan, es un gran avance para nuestra medicina. Es la primera en Latinoamérica".
"La fibrosis quística es una enfermedad congénita, heredada, que no tiene por el momento una cura especifica, si bien se van logrando avances en la medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes", explicó.