Medida responde a exceso de inventarios de productos refinados en Asia y Europa, luego de que las existencias chinas de combustibles alcanzaran un máximo histórico en febrero.
El conglomerado estatal de energía chino CNPC dijo este martes que vendió su primer cargamento de gasolina a América, al embarcar un volumen de 35.000 toneladas que partió en dirección a las Bahamas el 30 de marzo.
El extenso viaje de la gasolina china a la región constituye la última señal del exceso de inventarios de productos refinados en Asia y Europa, luego de que las existencias de combustibles alcanzaran en China un máximo histórico en febrero.
Las existencias de productos refinados de China se ubicaron en 21,55 millones de toneladas a fines de febrero, frente a los 18,97 millones de toneladas de enero, según datos de la agencia oficial de noticias del país, Xinhua.
"El comercio de combustible cruzado entre Asia y América es uno de los intercambios de productos físicos más sofisticados debido a la larga distancia, a la diferencia en el estándar de combustible y a los modelos de fijación de precios", dijo CNPC en un comunicado publicado en su sitio web.
"Podemos entregar el cargamento utilizando embarcaciones contratadas, ya que aseguramos la distribución entre los dos mercados de manera oportuna", explicó.
La gasolina embarcada fue producida en la refinería de Qinzhou, situada en la provincia china de Guangxi, dijo CNPC.
El grupo, matriz de PetroChina, comenzó a vender su diésel a América en 2015 debido al superávit nacional. Estas exportaciones han sumado 840.00 toneladas hasta el momento, con destinos que incluyen a Brasil y Perú.