El organismo atribuyó la medida a la "manipulación sistemática del sistema de dopaje y antidopaje" de los atletas de ese país.
Rusia quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang del próximo año debido a un prolongado escándalo de dopaje, pero algunos deportistas podrán competir bajo la denominación de “Atleta olímpico de Rusia”, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI).
El COI también decidió suspender la membresía del presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Zhukov, ya que su pertenencia está ligada a su cargo al frente de la organización, que fue suspendida de cara a los Juegos.
Zhukov dijo que los atletas rusos apelarán la decisión del COI ante la COrte de Arbitraje del Deporte.
El viceprimer ministro ruso, Vitaly Mutko, también fue suspendido de cualquier participación futura en Juegos Olímpicos. El COI sostuvo en una rueda de prensa que el reporte Schmid confirmó “la manipulación sistemática del sistema y las reglas antidopaje en Rusia”.
Samuel Schmid, autor del informe, dijo a periodistas que “los resultados no están basados únicamente en las revelaciones de Grigoory Rodchenkov. Hay evidencia científica, documentos con declaraciones de testigos y correspondencia”.
Rodchenkov, exdirector del suspendido laboratorio antidopaje de Moscú, reveló un esquema para encubrir muestras positivas de algunos competidores locales.
“El hecho es que en Rusia había una manipulación sistemática del sistema de dopaje y antidopaje (...) eso también tuvo lugar en (los Juegos de Invierno de) Sochi 2014”, añadió Schmid.
La decisión del COI tiene lugar 18 meses después de que rechazó una suspensión total de los atletas rusos para los Juegos de Río de Janeiro y dijo a las federaciones deportivas internacionales que decidieran individualmente sobre la participación de los rusos en Brasil.
Rusia será sede del Mundial de fútbol de 2018.