Pasar al contenido principal

ES / EN

Colegios en Colombia darán educación inclusiva para personas con discapacidad
Jueves, Diciembre 27, 2018 - 10:00

Un fallo de la alta corte dice que no se puede discriminar a la población en situación de discapacidad.

Un fallo proferido por la Corte Constitucional dice que no se puede discriminar a la población en situación de discapacidad y que solo en casos específicos, deben ser remitidos a una institución especializada para su atención.

De acuerdo con Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, “los discapacitados puedan acceder de manera ordinaria a las aulas convencionales y, excepcionalmente, se permite la educación especial”. Esto significa que de ahora en adelante, la educación primaria y secundaria deberá beneficiar a niños, niñas y adolescentes con limitaciones físicas, así como con síndrome de Down, autismo, etc.

Estas personas recibirán educación regular en aulas convencionales. “La regla general es la inclusión para las personas en condición de discapacidad y así accedan de manera ordinaria a las aulas convencionales”, dijo Linares.

La Corte Constitucional dice que no puede acudirse a la segregación y que solo en casos determinantes un menor recibirá educación especializada en otros planteles. Si un menor no puede asistir a un “entorno convencional” por su condición de discapacidad, se acudirá a un concepto interdisciplinario –es decir, entre médicos y psicólogos– para que atienda a un instituto especializado.

La inclusión que la Corte dice, deberá ser el modus operandi de aquí en adelante, aplica para todo tipo de discapacidades, bien sean físicas o cognitivias.

Magdalena Granés, educadora y fundadora de varios colegios, opina que los maestros tienen que especializarse para brindar educación a niños con dificultad de aprendizaje. “No se trata de darle al profesor 40 niños, y 4 con dificultades, sin saber qué hacer con ellos", dijo a Noticias Caracol.

En 2012, el DANE realizó la Encuesta de Calidad de Vida, cuyos resultados dejaron en evidencia el pobre trabajo del gobierno para garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidad, que representan el 6,3% (2.624.898) de la población colombiana, de acuerdo al censo de 2005. Pese a que la ley general de la educación, 115 de 1994, hablaba de apoyar a las instituciones y programas orientados a brindar el servicio de educación a las personas con discapacidad, las cifras retratan las dificultades queexistían para su ingreso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

La encuesta reveló que el 80% del total de personas con discapacidad, entre 5 y 9 años, no había alcanzado ningún nivel educativo y el 13,2% había cursado solo preescolar. En cuanto al grupo de 10 a 17 años, el 47,1% no había aprobado ningún nivel educativo y el 33,9% solo había aprobado básica primaria

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ELESPECTADOR.COM