Así lo establece un estudio de la Universidad de La Sabana, que alerta sobre el riesgo que corren los pacientes por mala administración de los medicamentos o porque les dejen instrumentos quirúrgicos en el cuerpo.
El Espectador. Un estudio realizado por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana alerta sobre los frecuentes problemas de seguridad que corren las personas cuando son hospitalizadas por cualquier tipo de dolencia en las instituciones de salud del país.
Según pudieron establecer los expertos, los principales riesgos que afrontan los pacientes al interior de los hospitales y clínicas son caídas, mala administración de medicamentos, fallas en los equipos médicos y errores humanos de los médicos como dejar instrumentos quirúrgicos en el cuerpo de los pacientes.
“Por lo menos el 80% de estos accidentes se podrían evitar. Es inconcebible que el error humano de los médicos y del personal de la salud esté matando más a los pacientes que las mismas enfermedades”, señaló Beatriz Pérez, directora del programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana.
El 70% de estos eventos adversos se asocian con procedimientos quirúrgicos equivocados, falta de atención oportuna, demora en traslados y carencia de recursos médicos, de acuerdo con informes publicados por el Ministerio de Salud relacionados con la Política Nacional de Seguridad del Paciente.
Al año se calcula que mueren más de 180 mil personas en Colombia por este tipo de accidentes, siendo los niños y los adultos mayores de 75 años de edad las más frecuentes víctimas.
Cifras demuestran que el 13% de los accidentes ocurren durante la realización de algún procedimiento médico. “A causa de estos accidentes, se calcula que al menos 23 millones de personas mueren cada año en Latinoamérica”, indicó Pérez.