En los últimos dos días a varios pacientes les han cancelado citas y quimioterapias en IPS del consorcio Prestasalud, dueños de la EPS.
Desde hace casi un mes Ana Consuelo Garavito y su esposo Harold Serrano Chaparro, ambos de Villavicencio, Meta, se encuentran alojados en un hotel en Bogotá. Harold, a quien le diagnosticaron mieloma múltiple en el 2015, lo están tratando con quimioterapia. Actualmente, se encuentra en el octavo ciclo de los 18 que le formularon. Hoy, se supone, debían realizarle la última aplicación de este ciclo.
No obstante, ayer, y con menos de dos días de anticipación Ana Consuelo recibió dos llamadas. La primera era del Centro Nacional de Oncología diciendo que la cita que tenía Harold hoy tenían que cancelarla, ya que debían generar una nueva autorización dirigida al Centro Nacional de Oncología SA.
“¿Entonces la quimioterapia tampoco se la van a aplicar?”, preguntó Consuelo. “No señora, es una directriz de su EPS Medimás”, respondió la persona al otro lado del teléfono.
Sólo unos minutos después Consuelo recibió una segunda llamada. Esta vez era el Hospital Infantil Universitario San José advirtiéndole que “los servicios con la parte de la EPS Medimás quedan cancelados, entonces el día 19 no puede asistir a la cita porque los servicios están cancelados”. De nuevo, la respuesta es que la EPS dio esta orden.
Desde que Medimás, la EPS que entró a reemplazar a Cafesalud, empezó a operar hace un mes y medio son varias las quejas que ha recibido. Sin embargo, lo curioso de este caso es que ambos hospitales, el Centro Nacional de Oncología y el Hospital Infantil Universitario San José, son parte de las cerca de 180 IPS que conforman el consorcio Prestasalud, dueños de Medimás. ¿Si son sus propias clínicas y hospitales por qué están dando la orden de cancelar el servicio a los pacientes?.
En esta situación no sólo se encuentran Harold y Consuelo, sino también Viviana Gutiérrez. A su padre, Alfredo Gutiérrez Cifuentes, lo diagnosticaron con un Linfoma no Hodgkin en febrero de este año. El 12 de septiembre, sólo un día antes de que le debían aplicar la quimioterapia, los llamaron del Centro Nacional de Oncología para cancelar la cita, diciendo que la autorización debía hacerse de nuevo. Según la llamada que le hicieron a Consuelo, sólo en el día de ayer le habían cancelado las citas a siete pacientes más.
Desde hace 24 horas El Espectador se comunicó con la EPS Medimás para conocer la razón de estas órdenes, sin obtener respuesta aún. No obstante, después de que el Procurador Fernando Carrillo solicitara a la Superintendencia de Salud intervenir Medimás, la EPS envió un comunicado diciendo que “Medimás EPS cuenta con una red de 1075 Instituciones prestadoras de servicio, que certifican la atención a los usuarios de Medimás, en los 28 Departamentos donde nuestra entidad tiene presencia. Adicionalmente Tenemos 35 centros especializados de atención en Oncología en toda Colombia, e igualmente contamos con la red de urgencias a nivel nacional”.
Aunque Medimás se ha comunicado con Consuelo para advertirle que en Bogotá hay una amplia red de oncología (entre los que se encuentran la Radioterapia Oncología Marly, el Hospital San José Centro, el Centro de Control de Cáncer, la Fundación Homi y el Instituto Nacional de Cancerología), lo cierto es que hasta el momento ninguna de las dos ha podido reprogramar la cita. Esto sin contar con el hecho de que los pacientes ya están retrasados en la aplicación de la quimioterapia que, en el caso de Harold, además, era la última del ciclo.