José Ricardo Navarro, presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación, denunció que un gran número de médicos están ejerciendo de manera ilegal. Dijo que no les están exigiendo la documentación reglamentaria.
El Espectador. José Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y presidente de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación, denunció que un gran número de médicos, especialmente anestesiólogos, están ejerciendo de manera ilegal en Colombia.
La preocupación surgió luego de constatar la vinculación de especialistas anestesiólogos formados en el exterior, en algunas Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en el país.
“En los últimos dos años hemos visto que han ingresado médicos especialistas al país y no reúnen los requisitos de ley para ejercer en Colombia. (…) En Colombia se han facilitado estos pasos”, aseguró el doctor.
Navarro hizo un llamado al Gobierno para que se refuerce el control sobre estos especialistas formados en el exterior. Para él los requisitos legales son blandos, pues no se verifican las exigencias que tienen que cumplir los profesionales formados en otros países y que luego vienen a operar en Colombia.
No sobra recordar que el año pasado se destapó un escándalo de cirujanos plásticos formados en universidades brasileras, peruanas y argentinas, que tomaban cursos de entre 6 meses y dos años, y luego los convalidaban ante el Mineducación como especializaciones.
Obtenían títulos dudosos de cirujanos plásticos y podían operar a pacientes como si tuvieran la misma experiencia que un especialista formado en esta área, que tarda al menos de cinco años de formación. Varios de estos falsos cirujanos hoy enfrentan procesos judiciales.
Según informó el doctor Navarro, las regiones en las que más se estarían realizando contrataciones ilegales de anestesiólogos son La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá, dado que son lugares de frontera que están expuestos a la migración de médicos.
El médico hizo un llamado de atención al Mineducación, al Minsalud y a las autoridades competentes para que se regulen estos casos, de lo contrario, aseguró, “va a haber una tragedia”.