El Ministerio de Salud anunció que continuará las visitas a nivel nacional para entregar instrucciones a las autoridades locales sobre la prevención del virus.
El Espectador. El Gobierno Nacional anunció que la red hospitalaria del país se debe preparar para atender una alta demanda de pacientes debido a la expansión masiva de casos de infectados por el virus del zika que se han presentado en el territorio nacional. Por lo cual, se decretó un nivel de alerta verde en hospitales públicos y privados.
Según las autoridades, hasta la fecha se han presentado en el país 13.800 casos de contagiados con el virus que está en plena fase de crecimiento. Al respecto, el Gobierno dio instrucciones a los diferentes alcaldes de diferentes municipios del país para que se tomen medidas de seguridad y se preparen los centros asistenciales para poder atender estos casos sin mayores retrasos o complicaciones en la atención a los pacientes.
Por el momento, continúan los operativos por parte del Ministerio de Salud por el territorio nacional entregando instrucciones a las autoridades locales para poder prevenir el virus.
Entre tanto, el zika tampoco deja de sorprender a los científicos. Después de comprobarse que puede provocar microcefalia en bebés en gestación y síndrome de Guillain-Barré en adultos, ahora se sospecha que también podría ser transmitido por vía sexual. Una característica que no se presenta en virus similares como el del dengue o chikunguña. (Lea: Sospechan que el Zika podría transmitirse por vía sexual)
Dos casos reportados en la literatura médica mundial, como lo recordó ayer el periódico The New York Times, han hecho pensar a los científicos que es hora de investigar a fondo esta posibilidad.
De ser cierto que el virus puede transmitirse no sólo a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti sino también a través de contacto sexual entre humanos, tendrían que replantearse algunas medidas de control y salud públicas implementadas por los gobiernos que hoy enfrentan la pandemia de zika.