Tiene como objetivo rendir un homenaje público a esta institución por sus 150 años, además de un monto para invertir en investigación y becas.
En el cuarto debate en el Congreso fue aprobada la Ley de Honores de la Universidad Nacional, que tiene como objetivo rendir un homenaje público a la institución y sumarse a la celebración por sus 150 años. En la ponencia destacaron los aportes investigativos y científicos. Cabe resaltar que el 75% de sus programas están acreditados.
Además, el Gobierno autorizó que dentro del Presupuesto General de la Nación quede incorporado más de US$35 millones anuales, durante cinco años consecutivos, para financiar la dotación tecnológica en los salones de clase, nuevos centros de cómputo, auditorios y laboratorios de investigación de la Universidad Nacional.
El saliente rector de la institución, Ignacio Mantilla, aseguró que “con la aprobación de la Ley de Honores de la Universidad Nacional cierro con broche de oro mi gestión como rector de la Universidad Nacional. Gracias a todos por su apoyo”.
Durante la ponencia, Mantilla resaltó que estos recursos se usarán para recuperar la infraestructura, dotar los laboratorios y crear un programa de becas para aquellos estudiantes que comenzarán clases en las sedes de la institución.
Aclaró que la universidad se está preparando para abrir su sede en La Paz (Cesar), en donde se ofrecerán programas de ciencias de la salud. Carreras que sólo se podían estudiar en Bogotá.
La legislación autoriza a la Universidad Nacional para que cree la Beca del Sesquicentenario, con el fin de apoyar a los mejores estudiantes de pregrado.
Andrés Salazar, representante estudiantil de la institución, tras conocer la aprobación dijo que con este reconocimiento se resalta la labor de todas las universidades públicas del país. “Queremos que el Congreso de la República siga haciendo proyectos como este, que fortalece las instituciones y permiten una generación de más calidad y mayor conocimiento. Esto permite que la universidad siga al servicio del país”.
El primer debate de este proyecto de ley inició en junio de 2017 con la ponencia de Iván Cepeda. Esta vez el encargado de impulsarlo fue Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático, quien recalcó que “se busca hacer reconocimiento y dar un apoyo a la Universidad Nacional por su tradición, excelencia académica y aportes científicos en la historia del país”.
Hace poco se aprobó la Ley 1.825 de 2017 en la que se estipula que la Universidad Nacional y la Distrital recibirán recursos vía estampilla, es decir, un recaudo del 1,1% durante los próximos 30 años. Ambas instituciones deberán presentar un reporte anual sobre la inversión de este dinero.
FOTO: PEXELS.COM