La orden del cierre provisional fue emitida por la secretaría de Salud del Quindío.
La Secretaría de Salud del Quindío, en Colombia, ordenó cerrar provisionalmente el servicio de quirófanos de la clínica El Parque, en Armenia. Esta medida fue emitida luego de conocerse la muerte de Ana Bolena Carvajal, una mujer de 32 años, quien falleció un día después de someterse a una cirugía estética. A pesar de que no se ha determinado si su muerte está relacionada con la forma cómo se le hizo la cirugía, sus familiares le aseguraron al periódico La Crónica del Quindío que el médico Ricardo Urazán realizó un procedimiento irregular.
Héctor Mario Taborda Gallego, secretario de Salud del departamento encargado, explicó que el grupo de Inspección, Vigilancia y Control realizó el 18 de febrero una visita a este centro médico para verificar las condiciones de los servicios de cirugía. Además, se hizo una revisión de las historias clínicas de Red Salud y de la clínica para conocer las condiciones en las que fue operada Ana Bolena y los responsables de la liposucción.
“Se revisaron las historias clínicas de la Red de Salud en Armenia donde fue atendida en urgencias la paciente cuando fue llevada por la familia, así como el reporte que se entregó por parte de la clínica, para analizar las condiciones en que fue practicada la cirugía (...) Como medida provisional se hizo el sellamiento de los quirófanos para cirugía estética, es decir que en la clínica no se pueden hacer cirugías de este tipo hasta tanto no se revise el caso y se pueda verificar que están cumpliendo con todas las condiciones de acuerdo a las normas”, indicó el funcionario.
Taborda señaló que las investigaciones se están adelantando y que la clínica El Parque podría ser el principal responsable porque debía hacer una verificación de la idoneidad del personal que hace uso de los espacios de los equipos y que cumpla con lo que establece el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud. Ricardo Urazán, médico que realizó el procedimiento, tendría 28 procesos abiertos en su contra, otros más en el Tribunal de Ética Médica y no hace parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. La Crónica de Quindío explicó, por ejemplo, que Urazán habría alquilado la clínica Del Parque para realizar la cirugía, sin embargo, los familiares de Ana Bolena se asesoraron con otra cirujana y descubrieron que “es ilegal que un profesional de este tipo alquile un espacio para realizar una cirugía”.
No obstante, no es la primera vez que el doctor Ricardo Urazán recibe denuncias. A finales de enero W Radio contactó a más de 30 personas que fueron intervenidas por Urazán y que afirmaban que él no les dio “garantía por los resultados negativos” de los procedimientos estéticos que les hizo.
La secretaría de salud hizo un llamado para que los ciudadanos que van a realizarse procedimientos estéticos verifiquen que el médico especialista cumpla con los requisitos y esté habilitado para practicarlos.