Según el Invima, al parecer, era fabricado en Colombia y no tenía ningún soporte de trazabilidad de materias primas o certificados de análisis.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que decomisó 16 mil unidades de dispositivos médicos, al parecer, fraudulentos que se utilizaban para tratar las hemorroides y se comercializaban en todo el país.
"Los dispositivos médicos decomisados utilizaban ilegalmente el registro sanitario INVIMA 2013DM0009574, modalidad importar y vender, expedido para el producto importado Anucure – dispositivo plástico", explicó por medio de un comunicado el Invima.
Se cree que Anucure, nombre del medicamento, se fabricaba en Colombia y no cumplía las condiciones autorizadas por la entidad y no posee soportes de trazabilidad de materias primas o certificados de análisis que evidenciarán el cumplimiento de calidad.
"Se corroboró la existencia de producto a granel, material de empaque en idiomas como: árabe, ruso, inglés entre otros, una máquina envasadora, etiquetas de producto, insumos (gel refrigerante y lubricante)", añadió el Invima, que para esta operación trabajó en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera.
El Director General de la entidad, Javier Humberto Guzmán Cruz, hizo un llamado a todos los colombianos para que "comprueben siempre la existencia y veracidad del registro sanitario, pues es el sello de garantía que otorga la autoridad sanitaria para que sean consumidos de manera segura”.