El Invima, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía, realizaron operativos simultáneos en cinco ciudades del país.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía, realizaron operativos simultáneos en cinco ciudades del país, que les permitió decomisar más de 85 mil unidades de productos médicos fraudulentos.
“Algunos de estos productos cuentan con alerta sanitaria emitida por el Invima por considerarse fraudulentos y otros posiblemente, ingresaron de manera ilegal al país provenientes Estados Unidos, Cuba y Ecuador”, informó el Invima en un comunicado.
Armenia (Quindío) fue uno de los lugares en donde más productos ilegales se decomisaron . Allí, los funcionarios allanaron 6 tiendas naturistas, en donde decomisaron un total de 49.697 unidades de medicamentos (homeopáticos, fitoterapéuticos), suplementos dietarios, alimentos, los denominados “potenciadores sexuales” y cosméticos. En total, los productos tenían un valor de $29 millones de pesos (US$ 9.079).
También el Eje Cafetero, la Fiscalía 84 de Crimen Organizado con el apoyo de la Policía Metropolitana de Pereira realizó 6 allanamientos en Calarcá (Quindío).
En Medellín, en 12 inmuebles la Polfa incautó 33.257 unidades de medicamentos fraudulentos y capturó a nueve personas. En esta ciudad, se incautaron principalmente medicamentos de alto costo, de uso institucional y dispositivos médicos fraudulentos y adulterados.
El operativo conjunto llegó hasta el sur del país. En Pasto (Nariño) y Cartago (Valle), se desarticuló “una organización que comercializaba medicamentos de control especial por parte del Fondo Nacional de Estupefacientes como, ketamina, clonazepan, rivotril, entre otros, que eran vendidos como 2CB”, señaló el Invima. En ambas ciudades se incautaron 2.504 unidades de medicamentos y alimentos fraudulentos y adulterados.
El Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, llamó a los colombianos para que denuncien si observan ventas de productos de forma ilegal o que parece fraudulentos.