El desempleo urbano en el país cayó a 11,1% en abril, desde el 17,4% que marcó el mismo mes del año anterior, frente al 12,6% que alcanzó en marzo pasado.
El desempleo en Colombia continuó su tendencia a la baja en abril, incluso cuando las cifras laborales se acercaron a los niveles previos a la pandemia de COVID-19, informó el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
El desempleo urbano en el país cayó a 11,1% en abril, desde el 17,4% que marcó el mismo mes del año anterior, frente al 12,6% que alcanzó en marzo pasado.
Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo formales se concentran en las principales áreas metropolitanas del país sudamericano de 50 millones de habitantes.
En una medida más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional -que incluye al área rural-, bajó a 11,2% en abril, de 15,5% en igual mes de 2021 y a 12,1% en marzo.
En abril se contabilizan 21,95 millones de personas con trabajo y 2,76 millones de parados.
El descenso del paro se vio afectado por las actividades artísticas, el sector del comercio y los servicios de alojamiento.
“Estamos a punto de recuperar los niveles de tasa de desempleo desestacionalizada que teníamos en febrero de 2020 justo antes de que comenzara la pandemia”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en conferencia de prensa.
“Prácticamente solo tuvimos que sacar del paro a 57.000 personas para comparar directamente con la población desocupada que teníamos en febrero de 2020”, explicó.
La mejora en las cifras laborales se debe al favorable comportamiento de la economía colombiana, que en el primer trimestre se expandió 8,5%, respaldada por el dinamismo del consumo interno.