Por lo menos 50.000 plazas de trabajo están generando las empresas de servicios temporales especialmente en actividades de servicios, comercio y turismo.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García, indicó que las vacantes en los sectores de servicios, comercio y turismo ocupen cerca de 1 millón de personas en diciembre y 400.000 en enero para la actividad escolar y otras actividades.
Para el empleo formal flexible, el número de ocupados crecerá cerca de 50.000 plazas de trabajo lo que representa un crecimiento del 5%, dice el dirigete gremial en un comunicado de prensa.
Recordó que entre diciembre y enero existe un período de dinamismo en el empleo que se conoce como “empleo esponja”, ya que durante esta temporada pico los sectores económicos absorben mano de obra importante.
Destacó que los sectores que más generan empleo temporal durante la temporada son comercio, servicios y turismo. La demanda de personal es grande en cafés, hoteles, restaurantes y bares. En el primer trimestre de 2019 se seguirá sientiendo la demanda de personal de finales y principios de año.
Las vacantes seguirán vigentes hasta los primeros meses de 2019, pues muchas empresas prefieren solucionar el tema de contratación antes de que termine el año aprovechando el auge en actividades que aumentan su demanda en el primer semestre del próximo año, señala el informe de prensa.
Tradicionalmente enero uno de los meses más representativos para el incremento del empleo, destacó Acoset.
La actividad escolar para la producción de cuadernos, calzado, uniformes, será el sector que solicitará un mayor nivel de mano de obra flexible en el mes de enero, resaltó Miguel Pérez García.
Indicó que el sector petrolero junto con el minero y el de energía podrían estar aumentando el nivel de contratación en los próximos meses. La reincorporación del nivel de personal tras la estabilización de los precios del crudo, hará que se instaure un periodo de reajuste o reestructuración en las nóminas de las compañías petroleras, lo cual a su vez, generará que las empresas especializadas en reclutamiento y BPO, tengan un mayor ritmo en el suministro de personal.
Para el próximo año se espera el repunte de actividades como la construcción que es un sector generador de empleo. Los signos de recuperación de la construcción será evidente tras ser uno de los sectores que más se contrajo durante este año. Los proyectos públicos y privados en esta materia, harán que el nivel de contratación se vea al alza para el año que viene
“En el mercado laboral la incidencia de una EST (Empresas de Servicios Temporales) se representa en la oportunidad para personas que desean vincularse a trabajos formales y de calidad y en la solución para empresas que necesitan satisfacer sus actividades con recurso humano especializado”, sostuvo Miguel Pérez, en un comunicado de prensa de Acoset.
FOTO: PEXELS.COM