Los programas desfinanciados se encuentran en casi todos los sectores, como educación, salud, trabajo, transporte, vivienda, minas y energía, justicia, defensa, agro, entre otros.
Bogotá. Colombia anunció el miércoles que existen programas dentro del presupuesto de gastos del 2019 con un faltante de financiación de 25,6 billones de pesos (US$8.631 millones), lo que requeriría de una ley en el Congreso para poder levantar los recursos.
Los programas desfinanciados se encuentran en casi todos los sectores, como educación, salud, trabajo, transporte, vivienda, minas y energía, justicia, defensa, agro, entre otros.
"Eso es lo que valen los programas del presupuesto que están desfinanciados, ese es el problema", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un debate al presupuesto de gastos del próximo año.
El funcionario -que se posesionó el pasado 7 de agosto con el nuevo gobierno del presidente Iván Duque- ha calificado de preocupante el escenario fiscal de la cuarta economía de América Latina.
Además, Carrasquilla propuso a los congresistas presentar ante el legislativo una ley de financiamiento, aunque se abstuvo de precisar si corresponde al proyecto de reforma tributaria que está pendiente por tramitar, con la que se busca que más personas paguen impuestos y reducirlos a las empresas.
No obstante, el ministro aseguró que el proyecto de presupuesto del próximo año que se está debatiendo ante el Congreso, aforado en 259 billones de pesos, cumple con una norma fiscal que establece una meta de déficit de 2,4% del PIB, inferior a la de este año de 3,1% del PIB.
El gobierno de Duque tiene el reto de impulsar cuanto antes en el Congreso impopulares reformas fiscales para evitar que el país pierda el codiciado grado de inversión y los flujos de inversiones que vienen con las buenas calificaciones crediticias.