Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Exigen políticas para reducir consumo de tabaco
Lunes, Septiembre 10, 2018 - 11:00

La Defensoría del Pueblo estableció que existen vacíos en las leyes relacionados como, por ejemplo, la falta de regulación de la cadena de mercado de los dispositivos electrónicos para el consumo de nicotina, también conocidos como "cigarrillos electrónicos".

La Defensoría del Pueblo de Colombia exigió al Gobierno de ese país que la política en materia de control de consumo de tabaco sea tratada como un asunto de derechos humanos, teniendo en cuenta el impacto que tiene en la sociedad el consumo de tabaco.

Durante la presentación del "Informe de seguimiento al cumplimiento del convenio marco de la OMS para el control del tabaco en Colombia", la Defensoría estableció que existen vacíos en las leyes relacionados como, por ejemplo, la falta de regulación de la cadena de mercado de los dispositivos electrónicos para el consumo de nicotina, también conocidos como "cigarrillos electrónicos".

"Es de gran importancia que el Estado colombiano adopte las leyes necesarias para aumentar los impuestos sobre los productos de tabaco y sus derivados. Colombia es uno de los países latinoamericanos con la tasa más baja de impuestos a estos productos, a pesar de que ha sido demostrado empíricamente que es la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco y mejorar sustancialmente la salud pública en las ciudades", señala el informe.

La Defensoría pide que se aprueben las iniciativas legislativas que buscan ampliar las advertencias de salud en los empaques de productos de tabaco para que ocupen un 80 por ciento del mismo y espera una decisión del Consejo de Estado para prohibir la exhibición de esos productos en puntos de venta.

"No se avanza en materia de los avisos presentes en el etiquetado y empaquetado, así como en la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio", agrega el comunicado.

La Defensoría resaltó la implementación normativa del Convenio Marco lograda por el Estado colombiano; pero advierte que no hay una política pública de control de tabaco eficiente y que existe una sobrecarga de funciones en cabeza del Ministerio de Salud que deberían ser ejecutadas de manera articulada con otras entidades.

Autores

Xinhua