La Aeronáutica Civil informó que la prórroga del contrato con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa se extentderá hasta el 2019, lo que permitirá la realización de distintas obras.
Bogotá. Por nueve años más se extendió la concesión del aeropuerto internacional Rafael Núñez, en Cartagena de Indias, a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, (SACSA). Así lo anunció el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclementee.
La prórroga del contrato, que se extenderá hasta 2019, conlleva muchos beneficios para la modernización del terminal, ya que con las obras de expansión y modernización proyectadas, el aumento de la capacidad será significativo, se incrementará el área actual del primer piso del edificio terminal de pasajeros en un 40%.
Se efectuará la ampliación de los mostradores de facturación internacional y de los puestos para el control de pasaportes, se ejecutarán obras por más de cien mil millones de pesos, dineros gestionados por el concesionario.
"Con estas inversiones el aeropuerto Rafael Núñez, quedará en una categoría de certificación IATA Nivel C, estándar para los aeropuertos de buena calidad en servicio, similares a la mayoría de los aeropuertos americanos", destacó titular de la aeronáutica.
Con esta decisión el organismo genera un ahorro de 20.000 millones de pesos por concepto de la contraprestación que percibirá la entidad en lo que queda del año 2010 y 2011, y en virtud de la prorroga las nuevas obras necesarias tendrán que ser ejecutadas con cargo al concesionario. Este ahorro, le permitirá a la entidad realizar inversiones y atender necesidades de otros aeropuertos deficitarios.
"Realmente, estamos migrando a la actual generación de concesiones, trasladando más obligaciones y asignando mayores riesgos en cabeza del concesionario; contrario a lo previsto en el contrato de concesión celebrado en el año 1996, donde dichos riesgos eran más notorios para la Aerocivil.
"Esta Concesión es tal vez de las primeras adjudicadas por la Aeronáutica y hoy día, estamos llevándola a los nuevos modelos de concesión", confirmo Sanclemente Álzate.
Se le asigna al concesionario la responsabilidad de la adecuación y mantenimiento de la torre de control y de las áreas administrativas de la Aeronáutica Civil. Con lo cual se avanzará aceleradamente para lograr la modernización del aeropuerto Rafael Núñez de acuerdo a las metas propuestas.