De acuerdo con la autoridad sanitaria, algunas entidades están ofreciendo pruebas no reconocidas oficialmente, lo que constituye un delito y puede ser castigado con hasta ocho años de cárcel.
Cluster Salud. El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, junto con el Instituto Nacional de Salud (INS) elevaron una alerta nacional ante presuntas irregularidades que se han detectado en el manejo nacional del virus Zika. El número de casos actualmente supera los 51 mil en todo el país.
De acuerdo con el comunicado de la autoridad, "personas están aprovechando la epidemia de Zika para ofrecer pruebas gratis en entidades distintas a los Laboratorios Departamentales de Salud Pública (LDSP) (...) Personal inescrupuloso asegura que realizan pruebas de Zika sin ningún costo y aducen la Ley Estatutaria como excusa para adelantar dichas pruebas". Agregó que "es falso que hayan realizados protocolos de Chikungunya para el Centro de Control de enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés)".
Ante ello, el comunicado manifiesta que "ni el Ministerio de Salud y tampoco el Instituto Nacional de Salud aceptan por ningún motivo esta situación debido a que se desconoce la técnica, la secuenciación y el control de calidad utilizado (requisitos indispensables) por lo tanto los resultados no son válidos para el país".
De acuerdo con el ministerio, en Colombia son 6 los LDSP certificados por el Instituto Nacional de Salud para adelantar pruebas confirmatorias de Zika. Todos ellos deben reportar los resultados y enviar muestras para el control de calidad al Instituto Nacional de Salud. Asimismo, son las entidades territoriales las encargadas de garantizar que todos los pacientes conocidos sean notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública y "por ningún motivo puede permitir la desviación de pacientes o información, o demoras en la remisión de datos o muestras al INS".
El ministerio concluyó que "en este momento epidémico, cualquier entidad diferente a un LDSP que pretenda realizar pruebas para Zika, con fines diagnósticos o de investigación, debe manifestarlo ante el LDSP correspondiente para que el INS verifique aspectos técnicos relevantes para considerar los resultados que producen como válidos. Una vez estén autorizados deberán informar al INS todas las muestras inmediatamente le lleguen y todos los resultados obtenidos".
En Colombia, el Código Penal manifiesta que quien que viole las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.