Modalidad de préstamo inaugurada en 2015 ya ha sido utilizada por casi dos decenas de prestadores de servicio y aseguradoras. El Ejecutivo, además, amplió el monto de la línea a destinada a los primeros.
Cuatro Entidades Promotoras de Salud (EPS) y 13 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) han recibido créditos de la línea de tasa compensada de Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), ligada al Ministerio de Hacienda de Colombia. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud de se país, el monto alcanza a los 479.661 millones de pesos colombianos, cifra superior a los US$ 143 millones.
Según informó el Ejecutivo colombiano, esta modalidad de crédito fue concebida por el Ministerio de Salud y Protección Social, con fundamento en el artículo 4 del Decreto 1681 de 2015 y de la Resolución 3460 de 2015, a través de los cuales se establecieron el procedimiento, las condiciones, los requisitos, los criterios de viabilidad y el seguimiento de esta línea, destinada a otorgar liquidez y al saneamiento de los pasivos de las EPS e IPS.
Como resultado de este esfuerzo, la Financiera aprobó en la primera parte de la línea, operaciones por valor de $276.741 millones para las EPS (Consalud y Savia Salud entre otras) y de $134.920 para las IPS (Medicarte S.A., Fundación Hospital Sanvicente Paul Rionegro, Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María, entre otras).
El Ministerio de Salud también comunicó que las solicitudes de crédito exceden la disponibilidad de dinero, pero que de todas maneras se amplió el monto de la línea destinada a IPS.
A la fecha, la Dirección de Financiamiento Sectorial ha emitido certificación de Potencial Beneficiario de la Línea de Crédito a diez EPS y 164 IPS de Salud, tanto públicas como privadas, con lo cual el gobierno espera que una gran cantidad de estas puedan materializar los créditos y así distribuir en el Sistema recursos por valor aproximado de más de US$ 340 millones, que es el monto total de la línea.