La iniciativa viene del Instituto Nacional de Salud y de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, entidades que para, dar ejemplo, invitaron primero a sus funcionarios y a sus familias para que se conviertan en los primeros donantes.
Xinhua. El jueves 18 de agosto inició en Colombia la campaña "Yo Dono, Yo Trasciendo" que busca promover la donación de córneas, tejido que a pesar de tener una de las mayores posibilidades de transplante, ocupan un importante espacio en las listas de espera.
La iniciativa viene del Instituto Nacional de Salud y de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, entidades que para dar ejemplo a la sociedad, invitaron primero a sus funcionarios y a sus familias para que se conviertan en los primeros donantes.
Daniela Segura, representante del Instituto Nacional de Salud aseguró que campañas como esta son necesarias para difundir la pedagogía en el país sobre la donación de órganos y tejidos que en este caso se moverá bajo el lema "Cuando tu luz se apaga, otra se enciende".
Por su parte, Roberto Baquero, presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, señaló que los miembros de estas entidades encargadas de crear conciencia en el país sobre este acto se han comprometido de manera científica, profesional y personal con la causa.
"Compartir con alguien algo que necesita y que a nosotros ya no nos sirve, también es un acto de responsabilidad, día a día los médicos nos enfrentamos a la falta de órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes (...) este es el acto solidario más grande que puede hacer un ser humano", expresó.
Baquero aprovechó la oportunidad para celebrar la reciente ley de donación obligatoria de órganos sancionada por el presidente Juan Manuel Santos que empezaría a regir en seis meses y que establece que todos los colombianos deberán donar sus órganos cuando fallezcan a menos que en vida manifiesten su negativa a hacerlo.
Agregó que sólo con un trabajo conjunto en el país se logrará convencer a la sociedad de la trascendencia de donar sus órganos y tejidos para ayudar a los miles de pacientes que esperan una segunda oportunidad de vida a través de un transplante.