Los brotes de la enfermedad que se han registrado en la región amazónica y en países vecinos como Brasil y Perú motivaron a campaña de vacunación completamente gratuita que se realizará este sábado.
Los casos de fiebre amarilla registrados en Leticia, donde la enfermedad ha ocasionado la muerte de varias personas, y los brotes de la enfermedad en países vecinos como Perú y Brasil, motivaron la jornada nacional de vacunación que tendrá lugar a lo largo del territorio nacional este sábado 1 de abril.
Según información de la Organización Panamericana de Salud, el año pasado se presentaron siete casos de la enfermedad en el país. De esos siete casos cinco fueron letales, lo que le da a la enfermedad una mortalidad del 86%. Adicionalmente, países como Brasil acumulan la 260 muertes asociadas a esta enfermedad tropical.
La vacuna puede aplicarse en niños después de los 18 meses y una sola dosis de puede dar inmunidad contra la enfermedad durante toda la vida. No pueden vacunarse mujeres embarazadas, personas alérgicas a las proteínas de huevo, que sufran inmunodeficiencias grabes y los mayores de 60 años.
En Colombia los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada han sido identificadas de alto riesgo. Por ese motivo, se recomienda que los habitantes de esas regiones, así como quienes planean viajar a ellas, se apliquen la vacuna para prevenir más brotes.
La fiebre amarilla se transmite por la picadura de mosquitos infectados que pueden ser de los géneros Haemogogus y Aedes, estos últimos, responsables del contagio de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguya.
La enfermedad presenta dos fases de síntomas. En la primera hay fiebre y dolores musculares acompañados por escalofríos, náuseas y pérdida del apetito. Un pequeño porcentaje de los pacientes pasan a la segunda fase de la enfermedad en la que hay deterioro de la función renal, hemorragias bucales, nasales oculares o gástricas.