Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte violenta en adultos mayores
Miércoles, Mayo 29, 2019 - 14:00

Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial revelan que el año pasado 5.279 personas mayores de 60 años fueron víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales, 1.399 murieron y 3.880 resultaron lesionadas.

Los adultos mayores se han convertido en la población de peatones más vulnerables a accidentes de tránsito. Diferentes estudios aseguran que entre las principales causas podrían estar la pérdida de los sentidos de la visión y de la audición, la disminución de la capacidad de reacción o el ritmo al caminar.

Y las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal respaldan esta tesis. La entidad señala que los accidentes de tránsito son la primera causa de muertes violentas en personas mayores de 60 años.

Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial revelan que el año pasado 5.279 personas mayores de 60 años fueron víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales, 1.399 murieron y 3.880 resultaron lesionadas. La mayoría de adultos mayores lesionados fueron atropellados por una moto. De hecho, la semana pasada murió, en Bogotá, una mujer de 63 años al ser impactada por una motocicleta.

En el informe, la agencia nacional señala que los picos de accidentes son más altos entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., y el fin de semana es cuando se registran una mayor cantidad de víctimas mayores de 60 años.

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que “las estadísticas relacionadas con los adultos mayores como peatones revelan que las condiciones que trae consigo el envejecimiento, los convierte en actores viales hacia los que debe existir mayor conciencia, respeto y consideración en las calles.

Lota hizo un llamado a los ciudadanos, especialmente a los conductores de motociclistas, a que sean más tolerantes y respetuosos con los adultos mayores. Además, recordó que en el artículo 59 del Código de Tránsito está estipulado que las personas mayores de 60 años deben ir con un acompañante que los pueda ayudar cuando se movilicen por las calles.

Autores

El Espectador