La institución cumple con la norma ISO 27001:2013, según el organismo internacional LL-C Certification.
Durante dos años, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, por medio de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC), lideró el proceso de sensibilización y capacitación para que los servidores públicos y contratistas de la entidad comprendan la importancia de la seguridad de la información.
Campañas de comunicación interna, concursos, conferencias y auditorías internas fueron algunos de los procesos que se realizaron para que este Ministerio fuera el primero en lograr la certificación ISO 27001:2013 para cuatro procesos fundamentales en la protección y privacidad de datos.
“Para alcanzar esta certificación realizamos el levantamiento de inventarios de activos de información, análisis de riesgos, plan de mejora continua, declaración de aplicabilidad de seguridad, definición de un plan de continuidad y creación de controles, que ahora nos permiten reducir el riesgo al que está expuesta la información de la ciudadanía”, señaló el Secretario General del Ministerio, Gerardo Burgos Bernal.
Según comunicó el propio ministerio, la entidad ratifica su compromiso con la reducción del riesgo al que está expuesta la información de la ciudadanía y que puede afectar su confidencialidad, integridad y disponibilidad. “Haber alcanzado esta certificación es el resultado del trabajo en equipo de los servidores públicos y contratistas. Es un gran logro que posiciona al Ministerio como la entidad líder en la protección de la información”, añadió Burgos Bernal.
En diciembre de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social fue auditado por el organismo de acreditación internacional LL-C Certification, que verificó el cumplimiento de los requisitos exigidos por el estándar internacional de gestión de seguridad de la información.
Como resultado de la auditoría, el 20 de enero de 2016 la entidad recibió el reconocimiento que la posiciona en el sector público como líder en seguridad de la información.
Durante 2016, el ministerio señaló que continuará con sus procesos de mejora para seguir garantizando una cultura de seguridad en favor de los colombianos.