En el último mes las autoridades de Cali reportaron el fallecimiento de cinco mujeres luego de someterse a procedimientos estéticos.
Tan solo en 24 horas fallecieron en Cali dos mujeres de 34 y 53 años después de someterse a procedimientos estéticos en centros médicos de la capital del Valle. Según información de Caracol Radio, la mujer de 34 años era Gloria Elena Moreno, quien tenía una hija de 12 años. Moreno se sometió a una lipectomía o abdominoplastia en una clínica del barrio Tébol de Calo. El informe preliminar indica que Gloria Elena Moreno murió horas después de la cirugía plástica.
La segunda víctima fue Jacqueline Bravo, de 53 años, quien fue operada en la Clínica Orbes del barrio Tequendama al sur de Cali. Bravo residía en Estados Unidos y tenía un centro de estética en Manhattan. Según las autoridades caleñas, la mujer se estana quedando en una casa de reposo en el barrio Tequendama y allí reportó haberse sentido "maluca", horas después murió. En los últimos 30 días las autoridades de salud reportaron el fallecimiento de 5 mujeres luego de procedimientos estéticos
Cerca de cuatro personas mueren por año en Cali luego de realizarse una cirugía plástica estética. Una cifra alarmante, teniendo en cuenta que en los últimos 17 años, son 65 las personas que perdieron la vida en un quirofano caleño, según una investigación realizada por las médicas de la Universidad Icesi, Manuela Galvis y María Paula Hormaza y el patólogo Jorge Eduardo Paredes, en agosto del año pasado. En 2017, sin embargo ya se rompió esa marca. En lo que va del año ya han muerto cinco mujeres.
Dentro de las resultados de la investigación, que fue expuesta en el Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encontraron que hubo pacientes que se practicaron hasta siete intervenciones en un mismo acto quirurjico. También, se registraron los fallecimientos de dos menores de edad, la más joven de solo 16 años.
Dentro de las cirugías más practicadas a las personas fallecidas se encuentran la liposucción y la inyección de biopolímeros en glúteos y evidenció que la embolia de grasa (obstrucción de un vaso arterial por fragmentos de grasa) y las hemorragias fueron las principales causas de muerte en este tipo de cirugías. Más del 50 % de las muertes se dieron en las primeras 24 horas, ya sea durante o después de la intervención.
Cali, al igual que Medellín, se ha convertido en un centro importante para la realización de cirugías plásticas en Colombia y en el mundo. De los 65 casos de personas que murieron por esta causa en Cali, nueve llegaron desde el exterior. Se calcula que en el país se realizan cada año 200.000 cirugías plásticas, de las cuales el 16 % se ejecutarían en la capital del Valle.