La nueva institución, que se inaugurará el próximo 28 julio, contará con 1.192 camas y una alianza con el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
Cluster Salud. El próximo 28 de julio se inaugurará en Colombia el nuevo Hospital Internacional, que forma parte de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), institución que en el año 2015, en el Ránking de Clínicas y Hospitales 2015 de América Economía, obtuvo el quinto lugar, siendo el segundo colombiano de la lista tras la Fundación Valle de Lili en el tercer puesto.
La nueva instalación contará con 240.000 metros cuadrados, 1.192 camas y contará con servicios de cirugía, consulta externa, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.
El presidente de la FCV, Victor Raúl Castillo Mantilla, aseguró a través de un comunicado que el nuevo hospital cuenta con tecnología de punta: “Es una construcción completamente moderna, que ha adquirido la más avanzada tecnología por parte de los mejores proveedores en el mercado; cuenta con la única farmacia robotizada en Latinoamérica, con equipos de diagnóstico de primera línea, salas de cirugía totalmente automatizadas, herméticas, y con sistema de flujo laminar −el cual permite tener una zona de protección libre de partículas impuras, evitando que el aire potencialmente contaminado circule sin control en medio del quirófano”.
La Fundación y el Hospital Internacional realizaron una alianza con el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, especialista en medicina cardiovascular y oncológica. Con esta unión, Castillo espera obtener mejores resultados basado en la experiencia de la institución y sus profesionales.
Solo en 2015, llegaron a Colombia 10.423 turistas extranjeros que registraron motivo de su viaje tratamientos médicos, de acuerdo a Migración del país. Un aumento del 6,4% comparado con el año anterior. Entre enero y mayo de 2016, por este motivo de viaje llegaron a Colombia 5.682 personas lo que representó un crecimiento de 29,2% con respecto al mismo periodo de 2015.
De acuerdo a un estudio de ProColombia, los servicios médicos del país pueden llegar a ser hasta un 40% más baratos que en Estados Unidos, que junto con el Caribe Holandés, Venezuela y Ecuador son los principales orígenes de quienes viajan por motivos de salud al país.
El turismo médico es uno de los nuevos polos de desarrollo del país, un área que el Hospital Internacional podría expandir aún más. Esto se ve potenciado por los buenos resultados que obtienen las instituciones colombianas. En el Ránking de Clínicas y Hospitales 2015 de América Economía, 22 hospitales del país estaban dentro de los 43 mejores y 2 en el top five.