Debido a los numerosos casos de cirugías mal hechas por médicos de dudosa formación, los Ministerios de Salud y Educación esperan que en 15 días se tramite un nuevo proyecto de ley que busca la regulación de la especialidad.
El Espectador. Los ministros de Salud, Alejandro Gaviria y Educación, Gina Parody, anunciaron en rueda de prensa la creación de una mesa técnica que acompañará la redacción del proyecto de ley mediante el cuál se abordará el tema de cirugías plásticas, considerado por el ministro como un problema de salud pública y que en los últimos meses ha ganado relevancia por algunos casos de procedimientos mal practicados realizados por cirujanos colombianos formados en el exterior.
En relación al mismo tema, la regulación de las cirugía plásticas, cabe destacar que el pasado martes (26 de julio), entró en vigor una ley previa que prohíbe y reglamenta los procedimientos estéticos en menores de 18 años.
El senador Jorge Iván Ospina, quien lideró el nuevo proyecto de ley, que terminó hundiéndose en el Congreso en la pasada legislatura será quien tome las riendas. "Nos preocupa la negligencia, la falta de experticia y la falta de ética de algunos médicos que practican cirugía plástica y estética. (…). Queremos que las personas que adelanten este tipo de procedimientos se sientan seguras y no pongan en peligro sus vidas", dijo.
El proyecto, según el ministro Gaviria será radicado en un plazo de entre dos y tres semanas y será el resultado del trabajo conjunto de los ministerios, las sociedades científicas y el Congreso de la República. El jefe de la cartera fue enfático en que el proyecto no buscará la reglamentación de la especialidad de cirugía plástica; sino que buscará fortalecer, entre otros aspectos, los requisitos de convalidación, consentimiento informado, la prevención y la publicidad para los procedimientos estéticos.
La nueva comisión de expertos que buscará transformar la medicina en Colombia
Previamente en la misma rueda de prensa, los ministerios anunciaron la conformación de la Comisión para la Transformación Médica en Colombia, conformada por personas con gran experiencia y reconocimiento en los campos médico y académico en el país. “Esta mesa técnica va analizar en un periodo corto todos los temas que conciernen a la educación médica en Colombia”, afirmó el ministro Gaviria.
El Gobierno espera que la mesa técnica, durante seis meses, brinde su acompañamiento y experiencia y tenga la capacidad de analizar y diagnosticar cuestiones problemáticas como la poca oferta de especializaciones médicas en Colombia. Del mismo modo, esperan que den su concepto y recomendaciones en temas más estructurales cómo los pregrados, posgrados, el servicio social obligatorio, lo concerniente al funcionamiento de los hospitales universitarios y los temas de certificación y recertificación de los profesionales.
Los ministros, según afirmaron en la rueda de prensa, esperan que los resultados de esos meses de trabajo se vean reflejados pronto y estiman que hacia finales de este año y comienzos del otro año se conocerán las primeras recomendaciones.