Hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria que ofrece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el programa Fulbright.
Hasta el 15 de mayo estará abierta la beca "Ruta de la innovación", que permitirá a 16 profesionales acceder a maestrías en innovación en las mejores universidades de los Estados Unidos. El programa está dirigido a profesionales colombianos de empresas de todos los sectores económicos del país, con énfasis en aquellos de primer y segundo nivel como presidentes, vicepresidentes, gerentes y directivos, entre otros.
El anuncio lo realizó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en compañía del Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker al sellar una alianza por $6.968 millones del programa iNNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el programa Fulbright del gobierno de EE.UU.
“Fomentar el capital humano innovador tiene un efecto multiplicador muy positivo ya que permite disminuir la brecha entre las habilidades y el nivel educativo de los trabajadores y la demanda laboral que hacen las empresas. Apoyar la innovación es apostarle al futuro”, indicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante la presentación de estas becas.
Aquellas personas que apliquen al instrumento, cumplan todos los requisitos y sean seleccionados, iniciarán sus estudios en agosto de 2019, en una de las 146 universidades de Estados Unidos que forman parte del Top 500 del Academic Ranking of World University 2017. Esto con el objetivo de que regresen al país y apliquen, durante al menos dos años, los conocimientos adquiridos para fomentar decisiones que impulsen la innovación y desarrollo del aparato productivo colombiano a través de sus empresas.
“Estamos felices de apoyar al MinCIT y a Fulbright Colombia en esta iniciativa. Esta es una evidencia más de cómo el gobierno entiende y aprecia la importancia de la educación. Con estas becas los emprendedores podrán alcanzar su máximo potencial para ser protagonistas del crecimiento económico del país”, indicó el Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.
Los requisitos para acceder a la beca son los siguientes: ser ciudadano colombiano, profesional graduado a más tardar el 31 de diciembre de 2017; entrega de dos ensayos, uno que describa los objetivos académicos y de investigación y otro, con información personal relevante de los propósitos y metas a nivel profesional y académico; hoja de vida; certificado de notas que registre un promedio mínimo de 3,8, alcanzado en los estudios de pregrado y maestría (si cuenta con ésta); anexar certificado de ranking de grado (puesto que ocupó en su cohorte); examen de certificación de inglés (con puntajes mínimos de 80 en Toefl iBT, 567 en Toefl ITP o 6,5 en IELTS Académico); dos cartas de recomendación profesionales y/o académicas; certificado laboral que indique el nivel del cargo; y una carta de financiamiento del porcentaje excedente de la manutención, con recursos propios o soporte de la empresa a la cual pertenece.
“Este tipo de instrumentos sigue una línea enfocada en transformar y fortalecer el aparato productivo del país para fomentar la innovación en las empresas a través de la consolidación de un capital humano más competitivo que nos ayude impulsar las empresas del futuro”, explicó en un comunicado el Gerente General de iNNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito.
Los beneficios de la beca incluyen: estipendio mensual de US$500 hasta por 24 meses; exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa J1; derechos de admisión en hasta cinco universidades; tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país; curso preacadémico en EE. UU.; seminario de orientación previo al inicio de estudios; seguro básico de accidentes; asesoría académica y monitoreo en EE. UU., y orientación durante el periodo de estudios.
FOTO: PEXELS.COM